La declaratoria pone en valor el proyecto de conservación desarrollado en un contexto territorial complejo, al interior del predio que alberga la Planta de Lubricantes de Copec, en una zona históricamente marcada por la actividad industrial. La protección de este ecosistema es resultado del trabajo conjunto que desde 2020 llevan adelante Copec y Fundación Kennedy, junto a la Municipalidad de Quintero, consolidando un modelo de conservación que combina gestión ambiental, ciencia y vinculación activa con la comunidad.
“Como Ministerio estamos muy contentos de declarar El Bato como Humedal Urbano, el tercero de la comuna de Quintero. Es un pequeño humedal, pero un verdadero refugio dentro de una zona industrial, con una biodiversidad muy importante, que ayuda a regular el ciclo hidrológico, actuando como una esponja cuando llueve, evitando inundaciones y bajando la temperatura. Además, que este humedal esté dentro de las instalaciones de Copec, es una demostración muy relevante de la importancia de la coordinación, colaboración y las alianzas entre el sector público-privado para proteger nuestro patrimonio natural”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“En Copec creemos que ser parte de Chile implica una responsabilidad con los territorios y las comunidades donde operamos. Por eso, desde 2020 asumimos el compromiso de recuperar y proteger el Humedal El Bato, entendiendo que la sostenibilidad exige una mirada integral y de largo plazo. Este proyecto demuestra que la actividad industrial y la protección de la biodiversidad pueden coexistir cuando hay planificación, ciencia y colaboración público-privada, y hoy nos enorgullece que este esfuerzo se traduzca en la reconocimiento oficial de El Bato como Humedal Urbano,” expresó Alfredo Jalón, Gerente de Operaciones y Logística de Copec.
“Para Fundación Kennedy, los significativos avances en la recuperación del Humedal El Bato son un claro ejemplo de la sinergia posible. Este proyecto demuestra con contundencia que industria y conservación no solo pueden, sino que deben ir de la mano, generando un impacto positivo tangible tanto en la biodiversidad como en el bienestar de la comunidad. La clave ha sido un trabajo colaborativo ejemplar que ha permitido restaurar un ecosistema vital dentro de un predio industrial, protegiendo su riqueza natural y creando espacios de conexión con la naturaleza para todos. Es un modelo a seguir,” comentó Denis Kennedy, Presidente de Fundación Kennedy.
Sobre Humedal El Bato
El Humedal El Bato alberga 178 especies registradas hasta 2025, incluyendo flora endémica, fauna nativa y macrohongos. Entre ellas se destacan: Lagarto de Zapallar (Liolaemus zapallarensis), Ratón Oliváceo (Abrothrix olivacea), Petra (Myrceugenia exsucca), Crepidotus brunswickianus y Toromiro (Sophora toromiro), así como una recientemente avistada bandurria (Theristicus melanopis).
Desde 2020, el proyecto ha logrado avances relevantes en la conservación del humedal, manteniendo su superficie y funcionalidad ecológica pese a estar emplazado en una zona de alta escasez hídrica, manejando las amenazas identificadas, como la presencia de flora y fauna exótica. Además, ha fortalecido la participación comunitaria, involucrando a más de 859 personas en actividades educativas, ambientales y recreativas, y capacitando a 21 personas, incluyendo trabajadores de la Planta de Lubricantes de Copec, en conservación y manejo de humedales.
Este ecosistema aporta servicios ecosistémicos fundamentales para la comunidad local, como la regulación del ciclo hidrológico, el control de inundaciones y la generación de espacios de educación ambiental y recreación.
El Sindicato de Jugadoras entregó una propuesta a la ANFP para establecer estándares comunes y…
El festival Cafeyna celebra su octava edición este 3 y 4 de octubre en el…
Los nuevos integrantes del Consejo Nacional de CONADI comenzaron sus funciones en el Palacio de…
El Centro de Neurodivergencia TEAcompaña de Quillota conmemoró su primer año de vida con una…
El Gobierno y Congreso Futuro presentaron la iniciativa Chile Potencia Turística para consolidar al sector…
La Subsecretaría de Pesca propuso crear una zona de múltiples usos en Juan Fernández y…