• Alumnos practicantes de disciplinas como fútbol, futsal, atletismo, básquetbol, rugby, ajedrez, remo, voleibol, balonmano, tenis de mesa, natación, halterofilia y taekwondo, recibieron distinción por su dedicación y los logros obtenidos durante 2025.
En una emotiva y concurrida ceremonia, la dirección de Deportes y Actividad Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, reconoció la trayectoria, dedicación y logros obtenidos por distintos alumnos que durante el año destacaron en diversas disciplinas deportivas.
Durante la actividad se agradeció el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad de los estudiantes presentes, quienes representaron a cientos de deportistas que defienden la camiseta de la Universidad en las distintas competencias y disciplinas en las que participan. Entre estos, destacan: balonmano, tenis de mesa, natación, fútbol, futsal, atletismo, básquetbol, rugby, ajedrez, remo, voleibol, halterofilia y taekwondo.
“A través de esta premiación relevamos la vida universitaria, en donde los estudiantes pueden compatibilizar la vida deportiva con lo académico, además de otras actividades que la universidad pone a su disposición. Entendemos la formación integral, tenemos un modelo educativo que apunta al desarrollo de diferentes competencias, no solamente las competencias académicas, técnicas, básicas para el desarrollo profesional, sino que también habilidades blandas que son fundamentales en nuestro desempeño laboral”, manifestó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez.
Durante la ceremonia, se entregó la Copa DIDAF 2025 a la carrera de Educación Física, quienes se quedaron con el trofeo luego de culminar en el primer lugar en el futsal femenino, segundo en voleibol varones y tercero en el básquetbol damas.
Asimismo, se otorgó un presente a las y los capitanes de los distintos deportes que representaron a la institución en las diferentes competencias regionales y nacionales. En estos torneos cabe destacar el buen rendimiento del futsal masculino, fútbol femenino y atletismo damas y varones en el Campeonato Nacional Universitario, instancia en la que se ubicaron dentro de los tres mejores.
“Estamos muy orgullosos de cada uno de nuestros estudiantes que defienden la camiseta de la Universidad, no solo por su talento, sino que principalmente por la perseverancia que demuestran. Por otro lado, como Dirección nos sentimos felices por todo lo que hemos alcanzado este año: logramos que miles de personas se sumaran a una cultura de la actividad física y bienestar, y ofrecemos una amplia gama de iniciativas que mejoran la vida de las personas, tanto internas como externas a la PUCV”, expresó el director de Deportes y Actividad Física de la PUCV. Gernot Hecht.
Esfuerzo, talento y disciplina
Durante la actividad, se distinguió a los estudiantes, pertenecientes a selecciones de la Universidad, que finalizaron sus estudios durante 2024 y 2025. Quienes asumieron el desafío de ser embajadores de la Casa de Estudios en esta nueva etapa. Junto a estos reconocimientos también se entregó una condecoración a los estudiantes que, gracias a su buen rendimiento, fueron seleccionados chilenos en distintas disciplinas.
En la ceremonia se distinguió a la mejor deportista de la Universidad, premio que recayó en Antonia Valdenegro, estudiante de Arquitectura, que resultó vencedora en los 3 mil metros en el Campeonato Nacional Universitario.
La atleta sostuvo que “es un desafío el poder coordinar los tiempos; organizarse con todo lo que debo hacer. Se necesita mucha constancia y disciplina, pero este reconocimiento es una gran alegría y motivación para lo que venga”.
Sebastián Jara, capitán del equipo de básquetbol y mejor deportista de esta disciplina, agradeció la distinción y destacó que “es muy positivo que la Universidad pueda brindar estos espacios para reconocernos por el esfuerzo que hacemos durante todo el año. Quiero destacar al equipo que viene detrás, quizás hoy día me tocó a mí ser destacado, pero valoro a todos mis compañeros que también estuvieron apoyándome, fueron fundamentales para este reconocimiento”.
Por último, Arlette Reineros, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la PUCV y capitana de la selección de fútbol femenino, se refirió al rol de liderazgo que ejerce dentro del equipo que por tercer año consecutivo obtuvo el bronce nacional.
“Lo más importante siempre va a ser la unión que tenemos como equipo, la comunicación y cómo remamos todas en pro del mismo objetivo, ésas son las claves para estos tres años de buenos resultados. Ser la capitana es una responsabilidad súper grande e intento siempre mantener al equipo unido”, agregó.
Antes de finalizar la ceremonia se entregó una condecoración a María Victoria García, ex coordinadora de deportes de Representación de la Dirección de Deportes de la casa de estudios, quien se personalizó en el cargo por más de 30 años y a fines de 2024 se acogió a retiro.
Leave a Reply