Categories: salud

Estudiantes de Técnico en Odontología de Duoc UC Sede Valparaíso promueven la salud bucal en la Escuela América de Playa Ancha

“Sonrisas que Enseñan” acercó la promoción y prevención de la salud oral a más de 300 estudiantes de educación básica.


En el marco de la asignatura Promoción y Prevención de la Salud Oral, estudiantes de segundo semestre de la carrera Técnico en Odontología de Duoc UC Sede Valparaíso realizaron la intervención “Sonrisas que Enseñan” en la Escuela América de Playa Ancha, Valparaíso.

La iniciativa, desarrollada bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio, permitió a los futuros técnicos en odontología aplicar sus conocimientos en un contexto real, combinando el aprendizaje académico con una valiosa contribución social. Bajo la guía de los docentes Matías Farías, Marcia Ponce, Valentina Coghlan, Katarina Loyola y Luis Muñoz, los estudiantes diseñaron e implementaron actividades educativas para niños y niñas desde kínder hasta octavo básico, abordando temáticas como prevención de caries, dietas saludables y técnicas correctas de cepillado dental.

Cada grupo adaptó su intervención de acuerdo con la edad y características de los cursos, utilizando recursos didácticos y creativos como juegos, maquetas, títeres y material audiovisual. Estas estrategias favorecieron el aprendizaje de manera lúdica y cercana, fomentando el autocuidado y el interés por mantener una buena salud bucal.

La jornada culminó con una presentación de magicoterapia a cargo del docente Luis Muñoz, que reforzó los mensajes preventivos a través del humor y la sorpresa, cerrando la actividad con un ambiente alegre y participativo.

En total, 65 estudiantes de Duoc UC Sede Valparaíso participaron en la experiencia, beneficiando a 329 alumnos del establecimiento. Esta colaboración fortaleció los lazos entre ambas instituciones y reafirmó el compromiso de la carrera de Técnico en Odontología con la formación integral y el servicio a la comunidad.

El Director de Carrera de Técnico en Odontología de Duoc UC Sede Valparaíso, Christian Huiriqueo, destacó que “esta experiencia consolida la vocación de servicio y el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, quienes logran conectar la teoría con la realidad social, contribuyendo al bienestar de niños y niñas de nuestra región”.

Prensa

Recent Posts

La violencia de opinar de todo

Vivimos tiempos en que el silencio parece intolerable. Apenas alguien expresa una idea, surge otro…

16 horas ago

Duoc UC Sede Valparaíso y Viña Casas del Bosque firman convenio para potenciar el enoturismo del Valle de Casablanca

El aporte de los estudiantes de Duoc UC al desarrollo de la industria del enoturismo…

17 horas ago

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en…

18 horas ago

Entre presunción de inocencia y grave daño institucional

Jorge Astudillo, Académico de Derecho de U. Andrés BelloLa imagen de una ex ministra de…

20 horas ago

PUCV consolida su crecimiento y liderazgo en Admisión 2026

La universidad matriculó 4.500 estudiantes, con un alza de 6,6% respecto de 2025 y mejores…

1 día ago

Viña del Mar: Las Salinas concreta cosecha de primera biopila de suelo remediado

Las Salinas continúa el avance en remediación del suelo mediante técnicas innovadoras y de alto…

2 días ago