La candidata presidencial Evelyn Matthei se reunió este viernes con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y recibió sus propuestas para fortalecer el rol de los municipios y responder a las principales urgencias locales.
“El dinero fiscal se debe gastar bien. La mejor fórmula es darle dinero permanente a los municipios para que los alcaldes puedan planificar el desarrollo de la comuna a cuatro u ocho años plazo. Y con una muy fuerte fiscalización”, dijo Matthei tras reunirse con el presidente de la asociación, Gustavo Alessandri, y las alcaldesas Isabel Valenzuela, Claudia Adasme, Carol Bown y el alcalde Felipe Muñoz.
En el documento se destaca la Ley de Seguridad Municipal, que busca financiamiento real, personal profesionalizado y un sistema interoperable contra incivilidades y crimen organizado; además de una reforma al Fondo Común Municipal, que permita mayor justicia territorial y eficiencia en la asignación de recursos. También se plantea un Estado moderno, transparente y cercano, con carrera funcionaria actualizada y agenda de probidad, junto a una educación pública con voz local.
Por otro lado, se propone fortalecer la Atención Primaria en Salud, actualizando el per cápita y garantizando infraestructura y equipamiento moderno, además de dar un rol clave a los municipios en políticas sanitarias. Asimismo, se plantea avanzar en desarrollo territorial y medio ambiente, con prevención de incendios, regulación de loteos irregulares y ordenamiento urbano y rural.
Otros puntos incluyen soluciones habitacionales con justicia territorial, impulso a la economía circular y manejo de residuos, digitalización de trámites municipales y atención ciudadana, y finalmente, medidas para enfrentar riesgos climáticos y emergencias, garantizando agua potable rural y planes locales de adaptación frente a sequías, inundaciones e incendios.
La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…
La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…
La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…
Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…
● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…
El Centro de Extensión Duoc UC sede Valparaíso hace un llamado a la comunidad a…