Categories: opinionsalud

Hormonas: ansiedad y depresión

En tiempos donde la salud mental ocupa un lugar prioritario en la conversación pública, es urgente ampliar la mirada sobre sus causas. No todo malestar emocional tiene origen exclusivamente psicológico. Existen desequilibrios hormonales que pueden desencadenar síntomas como ansiedad, irritabilidad, fatiga o incluso depresión.

Hormonas como el cortisol, la serotonina y las tiroideas cumplen funciones clave en el cuerpo y la mente. El cortisol, por ejemplo, se eleva en personas con depresión, y su medición en sangre permite orientar diagnósticos más precisos. Las hormonas tiroideas, cuando están alteradas, afectan el metabolismo y pueden provocar desde dificultad para concentrarse hasta estados depresivos. Y aunque menos común, también es posible medir la serotonina, neurotransmisor esencial en la regulación del ánimo, mediante técnicas como HPLC o ELISA.

Los síntomas de un desequilibrio hormonal pueden ser difusos: insomnio, caída del cabello, palpitaciones, cambios de peso o de ánimo. Por eso, incorporar exámenes hormonales en la evaluación clínica de pacientes con malestar emocional no solo es recomendable, sino necesario. Muchas veces los pacientes llegan con síntomas que se atribuyen a lo emocional, y al realizar los exámenes hormonales, encontramos la causa.

La salud mental también se mide en laboratorio. Y entenderla desde una perspectiva integral es el primer paso hacia tratamientos más eficaces y personalizados.

Alejandra Ponce

Académica Tecnología Médica U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

4 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

4 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

4 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

4 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago