Categories: Policial

Fiscalía de Valparaíso logra condena contra autor de tiroteo fuera del Colegio Murialdo

Alexis Tamayo Martínez fue condenado por homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y daños. El hecho ocurrió en 2022 y generó gran conmoción en el Cerro Larraín de Valparaíso. Cumplirá su condena bajo libertad vigilada intensiva.

La Fiscalía de Valparaíso obtuvo una condena en contra de Alexis Tamayo Martínez (24 años), acusado de protagonizar un grave incidente armado en las afueras del Colegio Murialdo, en el Cerro Larraín, el 12 de abril de 2022. El hecho, que se originó tras una discusión entre conductores, terminó con una persona herida de gravedad y una víctima fatal.

El fiscal Hernán Martínez, a cargo del caso, relató durante el juicio que las víctimas viajaban en un vehículo cuando, al detenerse en calle Providencia, fueron interceptadas por Tamayo, quien golpeó el automóvil con un objeto contundente, quebrando el parabrisas y otros vidrios. Las víctimas huyeron del lugar, pero fueron seguidas por el acusado en otro vehículo.

“Con el ánimo de matar y premunido de un arma de fuego del tipo pistola, comenzó a disparar en contra de las víctimas desde su vehículo, efectuando al menos tres disparos”, explicó el fiscal en audiencia. Uno de los impactos hirió de gravedad a una mujer que viajaba en el vehículo.

El tiroteo se produjo a metros del establecimiento educacional, en un horario donde transitaban apoderados y estudiantes. “Los hechos probados son graves porque pusieron en riesgo a un número importante de personas. No sólo a las víctimas, sino también a quienes estaban cerca del colegio”, señaló el fiscal Martínez en sus alegatos de clausura.

La Fiscalía presentó pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales, incluyendo videos del incidente que circularon en redes sociales.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, integrado por las juezas Maureen Patricia Darrouy Palacios (presidenta), Valeria Elena Echeverría Vega y el juez suplente Sebastián Alfonso Báez Hernández, condenó a Tamayo Martínez por tres delitos:

  • 541 días de presidio menor en su grado medio por homicidio frustrado.

  • 61 días de presidio menor en su grado mínimo por otro homicidio tentado.

  • 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de arma de fuego.

  • Multa de 11 UTM por el delito de daños.

A pesar de la gravedad de los hechos, el Tribunal resolvió sustituir la pena privativa de libertad por libertad vigilada intensiva por un total de 1.697 días.

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

10 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

17 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

17 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago