Categories: Educación

Valparaíso fue sede del debate sobre la seguridad en el turismo en la cuarta versión de Pineapple Talks Duoc UC en la región

Con una alta convocatoria y activa participación de representantes del mundo público, privado, académico y estudiantil, se desarrolló la cuarta versión de Pineapple Talks, encuentro organizado por la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC con la colaboración de SERNATUR, FEDETUR Chile y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, que tuvo lugar en el Centro de Extensión Edificio Cousiño.

La jornada, titulada “Seguridad del Turismo en Valparaíso”, se inició con una feria de servicios turísticos en el Hall del Edificio Cousiño donde se presentaron los proyectos de innovación Lúmani enfocados en la habitación del futuro; la accesibilidad intuitiva y la experiencia sensorial universal y Migratio, aplicación web que proporciona información de mapas de densidad de visitantes a espacios turísticos claves en tiempo real. Por otra parte, se exhibieron propuestas de destacados operadores locales dentro de los que destacaron iniciativas como Muelle Deportivo Barón, Fundación Fungi de Juan Fernández y El Museo de La Ligua, por nombrar algunas.

Tras el recorrido por los stands los asistentes se trasladaron al teatro para presenciar la charla principal estuvo a cargo de Rodrigo Atuesta, Chief Impact Officer de Impulse Travel Colombia, quien compartió -a través de transmisión en directo- su experiencia sobre el turismo como herramienta de paz, destacando aprendizajes desde su país que podrían inspirar a Valparaíso. “El turismo puede transformar realidades si se hace con propósito y con las comunidades al centro”, afirmó Atuesta.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación moderado por Francisco Santa María, Director de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC y Daniela Candia, Directora de Carreras de Ecoturismo de Duoc UC Sede Valparaíso, en el que participó Marcela Pastenes, Gerenta General de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; Carolina Carrasco, Directora Regional de SERNATUR; Nicole Galdames, Directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional Municipalidad de Valparaíso y Álvaro Castilla, Gerente de Hoteles Diego de Almagro. La conversación giró en torno a la importancia de construir un entorno seguro para turistas y residentes, fortaleciendo alianzas estratégicas para un turismo sustentable.

Asimismo, se puso énfasis en los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciudad como destino turístico patrimonial, abordando temas clave como la confianza, la innovación territorial y el rol del turismo en el desarrollo social.

“Pineapple Talks es un espacio que ya se consolida como un punto de encuentro para mirar el turismo desde una perspectiva integradora y transformadora”, señaló el Director de Escuela, valorando la diversidad de miradas presentes en la actividad.

Uno de los momentos más significativos fue la participación de estudiantes de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de Duoc UC, quienes compartieron desde los asientos del público sus reflexiones y destacaron la importancia de formar parte activa de estos espacios que conectan la formación académica con los desafíos reales del sector.

Finalmente y, como ya es toda una tradición en los Pineapple Talks, se hizo entrega del premio a la innovación, que fue entregado a Allison Olivares de Fundación Fungi y pionera en el Fungiturismo en la Isla Juan Fernández y el premio y trayectoria turística de la V región, elegido por la CRCP, SERNATUR Regional y Duoc UC, recayó en Pier Paolo Zaccarelli, por sus 40 años de liderazgo y gestión, una carrera llena de hitos que han aportado turismo de manera significativa y trascedente, donde destacan su activa laboral gremial en organizaciones como FEDETUR, el Consejo Superior de Turismo, la Cámara Regional de Turismo de Valparaíso y Director del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

4 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

14 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

14 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago