Categories: actualidad

Más de 30 mil al año: Alza de muertes por enfermedades cardiacas en Chile refuerza el llamado a la prevención

Ataques cardiacos F1Ataques cardiacos F1A nivel mundial, el cuidado y prevención de enfermedades cardiovasculares son fundamentales para fomentar una vida más saludable y formar hábitos que impacten positivamente el bienestar general de las personas.

En Chile, las enfermedades cardíacas continúan siendo una de las principales causas de muerte, con más de 30 mil fallecimientos anuales relacionados con estas patologías, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alarmante cifra resalta la importancia de adoptar medidas preventivas, como la actividad física regular, una dieta equilibrada y chequeos de salud periódicos.

El coordinador de la carrera de Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Juan González Hernández, subraya la gravedad de estas enfermedades y la necesidad de detectarlas de manera oportuna.

“Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el mundo. De ahí la importancia de prevenirlas e identificarlas a tiempo. Una de ellas es la enfermedad coronaria, que ocurre cuando las arterias coronarias se estrechan o bloquean, reduciendo el flujo sanguíneo al corazón. Esto puede llevarnos a patologías graves como el infarto agudo al miocardio que, si no se trata a tiempo, puede ser fatal”, explicó.

Entre las principales afecciones cardíacas, el académico de Santo Tomás menciona la insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, valvulopatías y la hipertensión pulmonar. Todas estas condiciones pueden prevenirse o gestionarse con hábitos de vida saludables.

“Los factores de riesgo más comunes en la población chilena incluyen el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la malnutrición por exceso”, añadió González.

Por ello, destaca que someterse a exámenes preventivos como el EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto) es clave para detectar tempranamente enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipidemia. Además, enfatiza: “Realizar actividad física regularmente dos o tres veces por semana, mantener una dieta equilibrada y evitar hábitos de riesgo son fundamentales para reducir las enfermedades cardiovasculares”.

De esta forma, de acuerdo al experto, concientizar sobre la salud cardíaca y la adopción de hábitos que promuevan un corazón fuerte y saludable, como mantener una alimentación rica en frutas, verduras y granos enteros, y reducir el consumo de sal y azúcar, son acciones sencillas que pueden tener un gran impacto en la salud del corazón y el bienestar general.

Prensa

Recent Posts

Summit de Innovación en Salud ASIVA 2025: Viña del Mar se convierte en el epicentro nacional de la transformación del futuro de la salud

Durante dos días se darán encuentro startups, healthtechs y organizaciones de salud públicas y privadas…

5 horas ago

Shakira vuelve a Chile de la mano de Tenpo

Los clientes de Tarjeta de Crédito de la fintech nacional podrán acceder a la preventa…

21 horas ago

Respirar bien también es una forma de autocuidado: invierno, enfermedades respiratorias y el desafío de ventilar los espacios

Por Cecilia Alarcón, Directora de Carreras, Escuela de Salud Duoc UC, Sede ValparaísoCon la llegada…

2 días ago

Profesor rural del programa Explora Valparaíso es reconocido con el Global Teacher Prize

El ganador del Global Teacher Prize 2024, Patricio Vilches, es profesor de la escuela rural,…

2 días ago

Recomiendan hablar con los niños sobre los conflictos bélicos sin sobrecargarlos de información

Siempre es impactante atestiguar las consecuencias que generan estos duros enfrentamientos en los países que…

2 días ago

Proyecto Delaware Permisos Sectoriales es despachado a Ley

La iniciativa, que ya está lista para ser promulgada por el Presidente tras ser aprobada…

2 días ago