Categories: actualidad

Admisión 2025: alumna del Propedéutico PUCV obtiene puntaje nacional de Matemáticas

“Estaba muy ansiosa, pero no quise ver los resultados de la PAES inmediatamente; me desperté a las ocho de la mañana y recién media hora después me metí al celular para verlos. Salté de alegría y corrí fuera de mi pieza para contarle a mi familia”. Esas fueron las primeras impresiones de Martina Copia Araya, estudiante del colegio Apumanque de La Calera, puntaje nacional de Matemáticas y futura alumna de Ingeniería Civil Química en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pero el sendero del camino que trazó Martina para cumplir su sueño de estudiar en la PUCV comenzó mucho antes, por allá por el mes de marzo del año pasado, cuando a través de una amiga se enteró de la existencia del Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instancia enfocada a estudiantes de cuarto medio que tiene como objetivo incrementar y desarrollar las competencias académicas y que, a través del cumplimiento de los cursos por parte de los alumnos, permite un ingreso anticipado a nuestra Universidad.

“El propedéutico me sirvió porque fue una experiencia más cercana a la ingeniería que yo quería estudiar. El ambiente que se genera es muy bueno, hice algunos amigos y los profesores son todos muy simpáticos y con muy buena disposición a aprender”, detalló Martina Copia.

Al aprobar satisfactoriamente el Propedéutico, Martina aseguró un cupo para formar parte del alumnado PUCV a contar del año 2025 y, de esta manera, participar del proceso de matrícula anticipada. “Si bien, igual me preparé durante dos años para rendir la prueba M1 y que me fuera bien, haber hecho el Propedéutico y aprobarlo de buena manera, me sirvió para matricularme anticipadamente y quitarme la presión que genera esta instancia”, detalló Martina Copia, quien sostuvo que siempre su “opción número uno fue la PUCV por el prestigio que tiene”.

Quien también estaba muy feliz era la madre de Martina, Anahí Araya. “Estamos muy contentos por ella, porque se preparó sola y el hecho de haber ingresado al Propedéutico fue una responsabilidad que ella asumió de manera muy certera y que tuvo como consecuencia que haya ingresado de manera anticipada a la PUCV”.

Emocionada aún, Anahí sólo tuvo palabras de elogio para el Propedéutico PUCV. “Es totalmente recomendable, sobre todo, si tanto los niños como los padres se lo toman de manera responsable. Los padres siempre tenemos que ser un apoyo para lo que nuestros hijos quieran hacer”, finalizó Anahí Araya, madre de Martina.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

5 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

15 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

15 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago