Categories: actualidad

Académico de UST Viña del Mar participa en expedición científica en la Antártica

0202Franco Cruz, docente de la carrera de Medicina Veterinaria se encuentra estudiando insectos nativos de ambientes fríos para entender estas formas de vida en lugares extremos.

Franco Cruz, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar se encuentra participando de la Expedición Científica Antártica (ECA61) que durante el mes de enero realizará trabajos de investigación en el continente blanco.

El docente está colaborando en conjunto con el biólogo Hugo Benítez de la Universidad Católica del Maule, quien además es investigador del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos.

Esta expedición cuenta con el apoyo del Instituto Chileno Antártico y consiste en el estudio de la evolución y ecología de insectos nativos de ambientes fríos con herramientas genéticas y morfológicas para entender estas formas de vida en lugares extremos.

“Esta campaña se enmarca en la estrategia que el Estado de Chile ha llevado por años en este continente y cobra relevancia actual por la visita reciente del Presidente Gabriel Boric al Polo Sur, dando un nuevo impulso y relevancia a la investigación científica en Antártica, para el futuro de la ciencia en Chile y el mundo, lo que de seguro generará un impacto en la formación de estudiantes de nuestra Universidad”, explicó Franco Cruz, académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar.

Además, esta investigación incluye el monitoreo de las especies introducidas o exóticas observadas en Antártica, evaluando su potencial invasor, el impacto de su llegada al continente y las adaptaciones que requieren en ese nuevo ambiente, todo esto en el contexto de los cambios ambientales que están ocurriendo a nivel global.

Prensa

Recent Posts

Fiscalía formaliza a dos nuevos imputado por megaincendio logrando su prisión preventiva

- Se espera cerrar la investigación al término del plazo investigativo para llevar a juicio…

10 horas ago

Evelyn Matthei critica al Gobierno tras Cuenta Pública Presidencial: “El presidente nos habló de un país que no existe”

La candidata propuso medidas para superar la crisis en seguridad, reducir las listas de espera,…

11 horas ago

Fedetur arremete por anuncio de paro indefinido de funcionarios de CONAF: “Provocan un enorme daño al turismo y al país”

• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…

1 día ago

Asociación Chilena de Municipalidades pide al Gobierno una acción decidida para evitar la violencia en los colegios

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…

1 día ago

Chilenos exigen castigo ejemplar: mayoría pide desvincular y hacer devolver el dinero a funcionarios que viajaron con licencia médica

Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…

1 día ago

El eCommerce no para de crecer en Chile: en 2024 representó el 14% de las ventas totales de todos los canales

Análisis de NielsenIQ presentado en el encuentro eCommerce Day, entrega reveladores datos sobre el avance…

3 días ago