Categories: Educación

UNAB se adjudica nuevos fondos en proyectos tecnológicos para el cuidado de las personas mayores

Proyectos UNABProyectos UNABQUIDA y GESCA+, soluciones tecnológicas enfocadas en el área de la Salud y realizadas por ITiSB UNAB, cierran el año consolidando importantes avances.

Los proyectos QUIDA y GESCA+ continúan consolidando hitos de desarrollo, lo que vislumbra un 2025 con grandes desafíos para el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Por una parte, el proyecto QUIDA se ha adjudicado financiamiento a través del concurso STARTUP Ciencia 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa es una solución tecnológica para el cuidado de las personas mayores en sus hogares, a través de la implementación de hogares inteligentes sin el uso de cámaras.

De esta manera, el objetivo del proyecto es permitir a los adultos mayores conservar su independencia y dignidad al tiempo que les entrega seguridad en la prevención de accidentes.

QUIDA utiliza sensores los que registran la activación motora y cognitiva, además de escalar la madurez tecnológica del módulo de detección de actividades, que incluye Nicturia y Actimetría.

En tanto, la plataforma GESCA+, que tiene por finalidad de optimizar la gestión hospitalaria al reducir el tiempo de asignación de camas, se escala en la segunda etapa del desafío CORFO Hospital Las Higueras.

En esta etapa se espera realizar mejoras en el software, en relación con la experiencia de usuario, y validar el sistema en un entorno real, como lo es el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

QUIDA y GESCA+ están enfocadas en el desarrollo de software y nuevas soluciones tecnológicas en el área de la Salud y son lideradas por la Dra. Carla Taramasco, investigadora y directora del ITiSB UNAB. “Sin duda que estos proyectos son un avance tecnológico importante para el país al promover el bienestar y calidad de vida para los pacientes”, subraya la académica UNAB.

Prensa

Recent Posts

Insólito: Fallo judicial pone en jaque destituciones por licencias médicas falsas en el aparato público

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca determinó que sólo la Comisión de…

2 horas ago

Autismo y poder ciudadano: del silencio a la acción

Nicole Vargas, académica Carrera de Fonoaudiología UDLA Sede Viña del MarEn Chile, el debate sobre…

2 días ago

Constructoras refuerzan conocimientos en carpintería patrimonial para proteger la arquitectura tradicional de Valparaíso

En el Taller de Maderas de Duoc UC Sede Valparaíso se desarrolló la tercera jornada…

2 días ago

Aclamada obra “El Quixote No Existe” llega este sábado a las tablas del teatro del Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso

El Quijote vuelve a escena. Esta vez, no como caballero andante sino como palabra viva…

3 días ago

La PUCV promueve la compra y contratación de servicios en la Región de Valparaíso

A través de esta iniciativa, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destina recursos a empresas…

3 días ago

Escuela de Salud de Duoc UC Sede Valparaíso es reconocida por su rol clave en la promoción de la donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro de Sangre de…

3 días ago