Categories: Educación

UNAB se adjudica nuevos fondos en proyectos tecnológicos para el cuidado de las personas mayores

QUIDA y GESCA+, soluciones tecnológicas enfocadas en el área de la Salud y realizadas por ITiSB UNAB, cierran el año consolidando importantes avances.

Los proyectos QUIDA y GESCA+ continúan consolidando hitos de desarrollo, lo que vislumbra un 2025 con grandes desafíos para el Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingenieríade la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Por una parte, el proyecto QUIDA se ha adjudicado financiamiento a través del concurso STARTUP Ciencia 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa es una solución tecnológica para el cuidado de las personas mayores en sus hogares, a través de la implementación de hogares inteligentes sin el uso de cámaras.

De esta manera, el objetivo del proyecto es permitir a los adultos mayores conservar su independencia y dignidad al tiempo que les entrega seguridad en la prevención de accidentes.

QUIDA utiliza sensores los que registran la activación motora y cognitiva, además de escalar la madurez tecnológica del módulo de detección de actividades, que incluye Nicturia y Actimetría.

En tanto, la plataforma GESCA+, que tiene por finalidad de optimizar la gestión hospitalaria al reducir el tiempo de asignación de camas, se escala en la segunda etapa del desafío CORFO Hospital Las Higueras.

En esta etapa se espera realizar mejoras en el software, en relación con la experiencia de usuario, y validar el sistema en un entorno real, como lo es el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

QUIDA y GESCA+ están enfocadas en el desarrollo de software y nuevas soluciones tecnológicas en el área de la Salud y son lideradas por la Dra. Carla Taramasco, investigadora y directora del ITiSB UNAB. “Sin duda que estos proyectos son un avance tecnológico importante para el país al promover el bienestar y calidad de vida para los pacientes”, subraya la académica UNAB.

Prensa

Recent Posts

DUOC UC DESARROLLA SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR CAÍDAS EN ALTURA

El proyecto SMARTVIEW EPP de Duoc UC utiliza inteligencia artificial para supervisar el uso de…

2 horas ago

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: CLAVES ESENCIALES PARA EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco del Día Mundial del Perro, expertos entregan recomendaciones clave para proteger a…

2 horas ago

MINNOVEX DESTACA EL ROL DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR LA MINERÍA DEL FUTURO

Minnovex expuso en el evento de ASIVA el papel fundamental de los proveedores tecnológicos para…

15 horas ago

CLAVES DE SPORTLIFE PARA ENTRENAR EN INVIERNO SIN LESIONES Y PROTEGER LOS MÚSCULOS

Sportlife destaca la importancia de un calentamiento prolongado, hidratación constante y vestimenta adecuada para evitar…

18 horas ago

QUÉ FACTORES PROVOCAN EL DERRUMBE DE EDIFICACIONES DURANTE UN TEMPORAL

Especialistas analizan cómo el exceso de agua y los terrenos inestables incrementan el riesgo de…

24 horas ago

EL MUSEO FONCK INVITA A DESCUBRIR EL CAMUFLAJE DE LA MARIPOSA HOJA EN UN TALLER ONLINE DE ACUARELA

El Museo Fonck organiza un taller gratuito de acuarela online para explorar la biología y…

24 horas ago