Categories: actualidad

UNAB se adjudica importante proyecto a nivel latinoamericano liderado por COANIQUEM

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Viña del Mar, se encuentra desarrollando la primera plataforma tecnológica que se convertirá en un registro de pacientes quemados dentro de América Latina.

El proyecto RELAQ (Registro Latinoamericano de Pacientes Quemados) liderado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), será desarrollado mediante una plataforma tecnológica de registro, llevada a cabo por el ITiSB de la Universidad Andrés Bello. Su ejecución tendrá como plazo dos años, con un costo de 2.925 UF, e incluirá a nueve países del continente latinoamericano a través de once centros.

“COANIQUEM lidera, por experiencia y recursos el registro de niños y jóvenes quemados con información acerca de tratamientos y seguimientos de los pacientes en Chile y Latinoamérica. Por ello, desde el ITISB-UNAB tenemos la misión de desarrollar esta plataforma que permitirá contar con datos específicos, como número de pacientes, tipos de quemaduras, estrategias, ingresos, cirugías, tratamientos, control, seguimientos, llegando hasta su alta clínica. También permitirá detectar cuellos de botella como país, ayudar en la investigación y en la búsqueda de procedimientos más eficaces”, explicó la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto para la Innovación en Salud y Bienestar UNAB (ITiSB) y quien lidera el equipo de profesionales que desarrolla este programa.

Importancia de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado

En este sentido, es importante recalcar que COANIQUEM, desde hace cuarenta y cuatro años, mantiene como objetivos el logro de la rehabilitación integral de niños y adolescentes que han sufrido quemaduras, así como prevenir, capacitar e investigar en todas las materias referentes a las patologías derivadas de los casos presente. Además, actúa en conjunto con las familias, organizaciones y la sociedad, entregando tratamientos completos, de calidad y totalmente gratuitos.

Igualmente, un eje fundamental de la organización se dirige hacia el bienestar emocional y espiritual del usuario, promoviendo una mayor conciencia dentro de la comunidad respecto a esta problemática, mejorando la calidad de vida de quienes integran la fundación.

Finalmente, la Dra. Carla Taramasco agregó que “como equipo tenemos el gran desafío de construir este registro de información integrada, normalizada y estandarizada, que será una herramienta importante para aportar en mejores decisiones, ayudando en el diseño y construcción de nuevas políticas públicas dentro del territorio nacional y en América Latina. Tan sólo en Chile, más de ochenta mil niños se queman anualmente y en muchos casos esta dolorosa experiencia los acompañará durante toda su vida”.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

19 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago