Categories: actualidad

UNAB se adjudica importante proyecto a nivel latinoamericano liderado por COANIQUEM

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Viña del Mar, se encuentra desarrollando la primera plataforma tecnológica que se convertirá en un registro de pacientes quemados dentro de América Latina.

El proyecto RELAQ (Registro Latinoamericano de Pacientes Quemados) liderado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), será desarrollado mediante una plataforma tecnológica de registro, llevada a cabo por el ITiSB de la Universidad Andrés Bello. Su ejecución tendrá como plazo dos años, con un costo de 2.925 UF, e incluirá a nueve países del continente latinoamericano a través de once centros.

“COANIQUEM lidera, por experiencia y recursos el registro de niños y jóvenes quemados con información acerca de tratamientos y seguimientos de los pacientes en Chile y Latinoamérica. Por ello, desde el ITISB-UNAB tenemos la misión de desarrollar esta plataforma que permitirá contar con datos específicos, como número de pacientes, tipos de quemaduras, estrategias, ingresos, cirugías, tratamientos, control, seguimientos, llegando hasta su alta clínica. También permitirá detectar cuellos de botella como país, ayudar en la investigación y en la búsqueda de procedimientos más eficaces”, explicó la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto para la Innovación en Salud y Bienestar UNAB (ITiSB) y quien lidera el equipo de profesionales que desarrolla este programa.

Importancia de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado

En este sentido, es importante recalcar que COANIQUEM, desde hace cuarenta y cuatro años, mantiene como objetivos el logro de la rehabilitación integral de niños y adolescentes que han sufrido quemaduras, así como prevenir, capacitar e investigar en todas las materias referentes a las patologías derivadas de los casos presente. Además, actúa en conjunto con las familias, organizaciones y la sociedad, entregando tratamientos completos, de calidad y totalmente gratuitos.

Igualmente, un eje fundamental de la organización se dirige hacia el bienestar emocional y espiritual del usuario, promoviendo una mayor conciencia dentro de la comunidad respecto a esta problemática, mejorando la calidad de vida de quienes integran la fundación.

Finalmente, la Dra. Carla Taramasco agregó que “como equipo tenemos el gran desafío de construir este registro de información integrada, normalizada y estandarizada, que será una herramienta importante para aportar en mejores decisiones, ayudando en el diseño y construcción de nuevas políticas públicas dentro del territorio nacional y en América Latina. Tan sólo en Chile, más de ochenta mil niños se queman anualmente y en muchos casos esta dolorosa experiencia los acompañará durante toda su vida”.

Prensa

Recent Posts

MINNOVEX DESTACA EL ROL DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR LA MINERÍA DEL FUTURO

Minnovex expuso en el evento de ASIVA el papel fundamental de los proveedores tecnológicos para…

13 horas ago

CLAVES DE SPORTLIFE PARA ENTRENAR EN INVIERNO SIN LESIONES Y PROTEGER LOS MÚSCULOS

Sportlife destaca la importancia de un calentamiento prolongado, hidratación constante y vestimenta adecuada para evitar…

16 horas ago

QUÉ FACTORES PROVOCAN EL DERRUMBE DE EDIFICACIONES DURANTE UN TEMPORAL

Especialistas analizan cómo el exceso de agua y los terrenos inestables incrementan el riesgo de…

21 horas ago

EL MUSEO FONCK INVITA A DESCUBRIR EL CAMUFLAJE DE LA MARIPOSA HOJA EN UN TALLER ONLINE DE ACUARELA

El Museo Fonck organiza un taller gratuito de acuarela online para explorar la biología y…

21 horas ago

ESTUDIO REVELA QUE CHILE ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA OCDE QUE MENOS CONSIDERA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO AL ADMITIR ESTUDIANTES

Un informe de Acción Educar destaca que Chile prioriza poco el rendimiento académico en sus…

22 horas ago

INVESTIGACIÓN DE DUOC UC CONVIERTE RESIDUOS TEXTILES EN HORMIGÓN SUSTENTABLE

Duoc UC desarrolla el proyecto ValoraTextil para transformar residuos textiles en hormigón sustentable, promoviendo la…

23 horas ago