Alumnos, docentes y apoderados del establecimiento educacional ubicado en Miraflores Alto están siendo capacitado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC Sede Valparaíso.
En el marco del “Programa de Actualización e Implementación de Plan de Emergencias, para el Liceo Santa Teresa de Los Andes de Miraflores Alto, Viña del Mar”, que están llevando adelante estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC Sede Valparaíso, alumnos, profesores y apoderados de la comunidad escolar están siendo capacitados en medidas de seguridad contra incendios.
Los talleres que se extenderán durante octubre y noviembre están siendo impartidos en octavo año de educación general básica, y primero y segundo año de educación media, consideran actividades teórico prácticas y la conformación de una brigada escolar capacitada en uso de extintores, mitigación de incendios y planes de evacuación. A su vez, también, serán capacitadas un grupo de apoderados pertenecientes a las directivas de subcentros de padres y apoderados.
El Inspector del Liceo, Jorge Terán, comentó que el desarrollo de este proyecto está siendo muy bien recibido por los integrantes de la comunidad educativa, destacando que a consecuencia de los incendios de febrero pasado 50 familias resultaron damnificadas y dos sus estudiantes perdieron la vida.
“Esta es una instancia que ha venido a fortalecer nuestro Plan Integral de Seguridad Escolar, entregándonos elementos técnicos que nos proporcionarán mayores factores protectores al momento de enfrentar situaciones de crisis”, expresó el Inspector.
Por su parte, Carla Valencia, representando al grupo de estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos que está desarrollando el programa, aseveró que “esta iniciativa tiene por propósito generar consciencia sobre las medidas para evitar incendios, qué hacer en caso de que se produzca un amago de fuego y los pasos a seguir en caso que se enfrenten a una emergencia, siempre considerando que el primer propósito es salvar vidas, lo que nos permite apoyar a nuestra comunidad a través de lo que mejor sabemos hacer y poner a disposición nuestra vocación, conocimientos y capacidades”.
Finalmente, Camilo Leiva, alumno del Liceo que está siendo capacitado, concluyó que “este taller es significativo, debido a que en cualquier momento y lugar puede ocurrir una emergencia y por nuestra seguridad, la de mis compañeros e incluso la de nuestras familias, siempre es conveniente saber cómo hay que actuar en un país y en una ciudad que en muchas ocasiones no está preparada, muy a pesar de haber sido testigo de grandes tragedias”.