Categories: opinion

Vacantes no cubiertas en el sector tecnológico: Un desafío para el desarrollo del país

Giannina Costa Lizama, directora de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación Informática UNAB Sede Viña del Mar.


En los últimos cinco años, la tecnología ha redefinido radicalmente cómo vivimos, trabajamos y aprendemos. Las empresas ya no solo buscan empleados; buscan innovadores, pensadores críticos y líderes tecnológicos. En un mundo donde el 75% de los trabajos emergentes están relacionados con la tecnología, ¿cómo pueden las universidades mantenerse al día y formar a los profesionales que liderarán el futuro? Esta transformación digital, impulsada por la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, computación en la nube y Big Data, ha colocado a las carreras de informática en el centro del desarrollo económico y social. Las universidades enfrentan el reto de preparar a los futuros profesionales para un mercado laboral en constante evolución y cada vez más especializado.

La demanda de profesionales con habilidades en tecnologías emergentes crece exponencialmente. La falta de alineación entre la oferta educativa y estas necesidades genera una brecha significativa, evidenciada por la gran cantidad de vacantes no cubiertas en el sector tecnológico. Dentro de las propuestas hace referencia a una permanente actualización de los planes de estudio, junto a la incorporación de metodologías ágiles y proyectos colaborativos con la industria que fomenten el aprendizaje práctico y estimulen la creatividad y el pensamiento crítico.

La formación continua es esencial en un entorno donde las habilidades tecnológicas quedan obsoletas rápidamente. No se trata solo de ofrecer más cursos, sino de crear un ecosistema de aprendizaje continuo. Estas iniciativas deben considerar programas de certificación en colaboración con empresas líderes del sector, meetup y talleres enfocados en tecnologías emergentes.

La baja representación de mujeres y minorías en informática no solo es un problema de equidad; también limita la innovación, la capacidad de respuesta diversas del sector tecnológico ante las demandas de una sociedad. Las empresas tecnológicas con mayor diversidad de género y étnica tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus competidores menos diversos en términos de rentabilidad, según informe McKinsey & Company. Las instituciones educativas deben implementar políticas y programas que fomenten un entorno inclusivo, desde la educación hasta el lugar de trabajo.

La creciente preocupación por la privacidad de los datos, las implicaciones sociales de las innovaciones tecnológicas y los sesgos en los algoritmos, el informe de la Unión Europea sobre ética en inteligencia artificial (IA) destaca que los sistemas de IA pueden amplificar sesgos preexistentes, afectando decisiones críticas. Dado este escenario se exige que los profesionales no solo tengan habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de las implicaciones éticas de su trabajo. Se requiere la incorporación de cursos sobre ética en tecnología, privacidad de datos y desarrollo sostenible, junto a la creación de espacios para el debate y reflexión sobre las implicaciones sociales de la tecnología y laboratorios de ética donde los estudiantes puedan explorar escenarios hipotéticos y desarrollar soluciones.

Prensa

Recent Posts

SERVEL publica facsímil de la papeleta para las Primarias Presidenciales del 29 de junio

La ciudadanía ya puede conocer el diseño de la cédula electoral que será utilizada en…

24 horas ago

Proyecto Las Salinas lleva el nombre de Viña del Mar a Europa en histórica conferencia sobre sustentabilidad ambiental

Único representante chileno en AquaConSoil 2025, el proyecto viñamarino fue destacado por sus avances en…

1 día ago

Juan Maestro sorteará $2 millones y ofrecerá promos de churrasco para festejar San Juan

Los especialistas en sándwiches chilenos dispondrán de promociones a las que sus clientes podrán acceder…

1 día ago

Estos son los destinos más top para las vacaciones de invierno

Las ciudades del centro y sur del país lideran las preferencias para los días de…

2 días ago

Estudiante de Ecoturismo de Duoc UC Valparaíso destaca en campeonato internacional de Waveski en Perú

Desde la comuna de Olmué hasta las olas de Huanchaco en Perú, el estudiante de…

2 días ago

Cúrcuma: el “oro” natural contra la inflamación que podría mejorar la salud (si se sabe cómo usarla)

En los últimos años, la cúrcuma ha pasado de ser una especia exótica a un…

2 días ago