UNAB Viña del Mar finalizó taller de robótica educativa para docentes

Eduardo Navarro, jefe de Laboratorios de la Ingeniería Informática de la UNAB, Sede Viña del Mar, lideró con éxito el proyecto “Taller de Robótica Educativa para Docentes”.

Brindar a los profesores de Tecnología las herramientas necesarias para que los escolares se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación fue el objetivo de un taller organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de diálogo y fomento del conocimiento de la UNAB, capacitó a 21 docentes de primer ciclo en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023.

Los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso participantes fueron: Colegio Ira Maristas, Colegio Saint Margaret, Colegio Capellán Pascal, Colegio Mackay, Colegio Montessori Millantú, Colegio Gea Quilpué y Centro Educativo Abedul Preschool).

“Banubot”

Entre las actividades destacadas de este proyecto se encuentran el desarrollo del robot «BanuBot» y la capacitación docente en pensamiento computacional y robótica educativa. Estudiantes de las carreras Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Civil Informática participaron activamente, adquiriendo conocimientos en áreas como modelado 3D, impresión 3D, Arduino y desarrollo de sitios web con WordPress, entre otros.

El cierre oficial de la iniciativa fue el momento donde se entregaron escenarios y robots «BanuBot» a cada uno de los establecimientos educacionales colaboradores. Se subrayó la excepcional participación de la educadora de Párvulos, Carla Oyarce, perteneciente al Centro Educativo Abedul Preschool, quien implementó con éxito el robot en sus planificaciones del mes de noviembre.

La jornada tuvo la presencia del director Académico de la Sede Viña del Mar, Marco Álvarez; el director de Admisión y Difusión de la Sede Viña del Mar, Sebastián Navarro; el director de Escuela de la Facultad de Ingeniería, David Ruete; la directora de la carrera Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Computación Informática, Giannina Costa; y la subdirectora de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, María Jesús Cabello.

Colaboración Interdisciplinaria

Eduardo Navarro, jefe de Laboratorios de la Ingeniería Informática de la UNAB, Sede Viña del Mar, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y destacó la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre colegios y la academia para fomentar el interés en el uso de la tecnología como método de enseñanza disruptivo en etapas escolares tempranas.

“Este proyecto refleja el compromiso continuo de la UNAB Sede Viña del Mar con la formación integral de los alumnos y la mejora constante de la calidad educacional en la Región”, destacó Navarro.

Este proyecto contó con la colaboración de la Unidad de Admisión y Difusión, la Facultad de Ingeniería y Vinculación con el Medio de la UNAB.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

19 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago