Fundación Integra promueve el protagonismo de niñas y niños con jornada de juego y recreación en familia

20240904_103118La actividad convocó a las comunidades educativas de los jardines infantiles de la comuna de Viña del Mar y tuvo al juego como elemento central de la jornada.

Con una jornada de juego y recreación en familia realizada en el Complejo Polideportivo Municipal Jonathan Araya, Fundación Integra relevó la participación y protagonismo de niñas y niños como ciudadanos activos de la sociedad. La actividad, convocó a las comunidades educativas de los jardines infantiles de Viña del Mar y se enmarcó en el cierre del Mes de la Niñez.

En la oportunidad, se promovió el juego como un derecho fundamental para las niñas y niños, entendiéndolo como la manera natural a través de la cual se expresan, exploran, comunican y se relacionan con el mundo, favoreciendo múltiples oportunidades de aprendizaje, bienestar y desarrollo.

La jornada estuvo encabezada por la Directora Regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, quien destacó que “nos alegra poder compartir este espacio de disfrute y juego en comunidad. El juego no solamente tiene un papel fundamental en los procesos de aprendizaje que se dan en las salas cunas y jardines infantiles. Es en la familia donde niñas y niños tienen su primer contexto natural con el juego y acceden a sus primeras oportunidades de aprendizaje, por ello como Fundación Integra queremos relevar la importancia de generar espacios comunes, sencillos, pero muy valiosos, que propicien el disfrute, el juego y el protagonismo de niñas y niños”.

La actividad contó con una alta participación de las familias, quienes cumplen un rol fundamental e insustituible como primeras educadoras, donde las niños y niños desarrollan los afectos, socializan por primera vez y acceden a oportunidades de juego y aprendizaje, todo esto desde su realidad más significativa, influyente y cercana. Los juegos en familia le entregan a niñas y niños sentido de pertenencia a un grupo humano, con costumbres y tradiciones valiosas propias de su cultura.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.