Uso de IA y desarrollo de habilidades: las prioridades de los trabajadores para permanecer en sus empleos

  • Un 28% afirma que es muy probable o extremadamente probable que cambie de empleador en los próximos 12 meses, una proporción mayor que durante la “Gran Renuncia” en 2022.

  • Un 46% de la fuerza laboral está muy o bastante de acuerdo en que su empresa ofrece oportunidades adecuadas para adquirir nuevas habilidades. Esto es especialmente importante para los trabajadores que se plantean dejar su empleo: un 67% afirma que las oportunidades de adquirir nuevas habilidades son un factor clave en la decisión de cambiar de trabajo.

  • Más del 80% de los trabajadores que utilizan IA generativa a diario esperan que su tiempo en el trabajo sea más eficiente en los próximos 12 meses. La mitad de los usuarios espera que les permita mejorar sus salarios.

GÓMEZ_PABLOEntre 56.600 trabajadores consultados de 50 países, un 67% afirma que estaría dispuesto a cambiar de empleador en los próximos 12 meses con tal de priorizar el desarrollo de habilidades para acelerar sus carreras profesionales. Esto, en un contexto de aumento de la carga de trabajo y de mayor incertidumbre en el lugar de trabajo, según la Encuesta Global de Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2024 de PwC..

En los últimos 12 meses, los trabajadores afirman haber experimentado un aumento de la carga de trabajo (45%) y una aceleración del ritmo de cambio en el lugar de trabajo. Casi dos tercios (62%) afirman haber experimentado más cambios en el trabajo en el último año que en los 12 meses anteriores, y dos quintas partes (40%) señalan que sus responsabilidades diarias han cambiado en gran medida/muy gran medida. Casi la mitad (44%) no entiende el propósito de los cambios que se están produciendo.

En medio de esta creciente mezcla de presiones sobre los colaboradores, los resultados sugieren que están atentos a las oportunidades en otros lugares, y están muy centrados en el crecimiento de las habilidades y la adopción de la Inteligencia Artificial.

Más de una cuarta parte (28%) afirma que es probable que cambie de empresa en los próximos 12 meses, un aumento relevante frente al de la “Gran Renuncia” (19%) de 2022. Dos tercios (67%) de quienes se plantean cambiar de empresa afirman que las habilidades son un factor importante en su decisión de permanecer en su empresa actual o cambiar a una nueva.

Pablo Gómez, Socio de People & Organization de PwC Chile, afirma que:

“La llegada de una nueva era marcada por el cambio ha vuelto a los trabajadores cada vez más exigentes sobre lo que quieren y necesitan para impulsar sus carreras. Sin duda la Inteligencia Artificial Generativa se ha convertido en una herramienta clave que no sólo beneficiará a las empresas, sino también a los trabajadores quienes, según los resultados de la encuesta, la ven como una oportunidad tanto para aprender nuevas habilidades como para fomentar la creatividad y mejorar la calidad del trabajo. Es urgente que los empleadores inviertan mayor tiempo y recursos en capacitar a su fuerza laboral, para fomentar la eficiencia y sobre todo, retener a sus mejores colaboradores”.

Los trabajadores adoptan la IA para aliviar las presiones laborales y desbloquear el crecimiento personal

A medida que los empleados se enfrentan a mayores presiones y desafíos, también recurren a tecnologías nuevas y emergentes como GenAI para avanzar en soluciones. Entre los empleados que utilizan GenAI a diario, el 82 % espera que su tiempo en el trabajo sea más eficiente en los próximos 12 meses.

Los colaboradores también son optimistas sobre las oportunidades de GenAI para apoyar su crecimiento. La mitad (49%) de los usuarios espera que GenAI les permita mejorar sus salarios, una expectativa que es aún mayor (76%) entre los empleados que utilizan la tecnología a diario. Más del 70% de los usuarios están de acuerdo en que las herramientas GenAI crearán oportunidades para ser más creativos en el trabajo (73%) y mejorarán la calidad de su trabajo (72%).

El imperativo de las habilidades

Los trabajadores dan cada vez más importancia al aumento y potenciamiento de sus habilidades para mitigar sus preocupaciones y acelerar su carrera profesional. Los empleados que afirman que es probable que cambien de empresa en los próximos 12 meses tienen casi el doble de probabilidades de tener muy en cuenta la mejora de las habilidades a la hora de tomar esa decisión que los trabajadores que piensan quedarse (67% frente a 36%). Esto se produce cuando menos de la mitad (46%) de todos los empleados están moderada o totalmente de acuerdo en que su empresa ofrece oportunidades adecuadas para aprender nuevas habilidades que serán útiles para sus carreras.

Los empleados que probablemente se marchen en el próximo año pueden estar más atentos a los cambios necesarios en las habilidades que el resto de los trabajadores, ya que el 51% está moderada o totalmente de acuerdo en que las habilidades que requiere su trabajo cambiarán en los próximos cinco años (frente al 29% de los que probablemente no cambien de empresa).

Existe un interés especial por el impacto de la IA en el desarrollo de habilidades, ya que el 76% de los usuarios espera que cree oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo. Sin embargo, las empresas tendrán que invertir mucho en la formación y el acceso a las tecnologías nuevas y emergentes. Entre los empleados que no han utilizado GenAI en el trabajo en los últimos 12 meses, un tercio (33%) no cree que haya oportunidades de utilizar la tecnología en su línea de trabajo, mientras que el 24% no tiene acceso a las herramientas en el trabajo y el 23% no sabe cómo utilizarlas.

A pesar del ritmo del cambio, también hay signos de optimismo y compromiso en el trabajo. El 60% de los trabajadores expresan una satisfacción laboral al menos moderada (frente al 56% en 2023), mientras que más de la mitad (57%) de los empleados que consideran importante una remuneración justa están de acuerdo en que su trabajo está justamente remunerado. Las presiones del coste de la vida han disminuido ligeramente desde 2023 (la proporción de trabajadores a los que les sobra dinero cada mes ha aumentado hasta el 45%, frente al 38%). Sin embargo, más de la mitad (52%) afirma seguir sufriendo algún tipo de presión económica.

Be the first to comment

Deja un comentario