Profesionales de distintos establecimientos educacionales de la región asistieron a la actividad organizada por la Superintendencia de Educación y el Área de Educación del CFT Santo Tomás Viña del Mar.
En el Aula Magna de Santo Tomás Viña del Mar se realizó la jornada regional “Sentidos de la normativa y buenas prácticas en Educación Parvularia”, organizado por la Superintendencia de Educación en alianza con la carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, la Universidad de Valparaíso y la OMEP.
Esta actividad donde también participó Daniel Olivares Camus, rector de Santo Tomás Viña del Mar, tenía como objetivo reunir a profesionales de distintos establecimientos educacionales de la región y dar a conocer cómo se están adaptando a la normativa, entregando algunos ejemplos de comunidades educativas y cómo se han ido desarrollando para obtener buenos resultados.
“Para nosotros es fundamental fomentar estos espacios de difusión, especialmente en el nivel de educación parvularia que tiene su identidad, su pertinencia y sus particularidades. Necesitamos que todos se vayan empoderando acerca de esta visión y sobre todo desde el enfoque de derecho que es lo que hoy día se ha abordado con mayor profundidad y con mayor sentido”, dijo María Isabel Díaz, intendenta de Educación Parvularia.
La jornada tuvo una alta convocatoria, con profesionales que llegaron desde distintas comunas de la región.
“Hay interés por parte de las comunidades por conocer, por adaptar, por llevar adelante la normativa educacional e ir actualizado a los nuevos tiempos porque la normativa ha ido cambiando en los últimos años, por lo tanto, es de interés de las comunidades educativas, particularmente del sector de la educación parvularia, estar actualizados, por eso creemos que esta actividad tuvo una altísima participación”, explicó Reinaldo Orrellana, superintendente de Educación región de Valparaíso.
La actividad contó con la participación de tres establecimientos educacionales, quienes contaron sus experiencias en el área de inclusión.
“En esta jornada se releva la importancia de los equipos técnicos trabajando de forma colaborativa con las educadoras de párvulos. La importancia de esta alianza estratégica con estas instituciones para Santo Tomás y especialmente para la carrera técnico en educación parvularia nos permite dar cuenta a la comunidad de cómo nosotros como instituciones somos capaces de poder generar espacios como éstos”, indicó Ana Abigail Salinas, jefa de carrera Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.
La jornada también incluyó la participación de expertos en educación, quienes destacaron los esfuerzos que realizan algunos establecimientos para mejorar sus estrategias de enseñanza.
“Hoy hemos visto tres excelentes prácticas, muy distintas entre sí, pero orientadas hacia un mismo fin que es la relevancia de implementar el enfoque de derecho de los niños y las niñas dentro del espacio educativo de niveles preescolares. Me pareció que la jornada estuvo bastante buena y todos queríamos escuchar qué era lo que pasaba y qué era lo que sucedía con sus prácticas. Nos quedan pendientes algunas cosas desde el espacio de educación parvularia, sabemos cuáles son y yo creo que esta jornada sirvió para relevar lo positivo, pero también para saber qué desafíos nos van a ocupar para futuro”, aseguró Paola Woszczynin Méndez, docente del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.