Categories: medioambiente

Zapallar: Curso de agua bloquea acceso a Parque Laguna y vecinos llaman a impedir obras en humedal


En los últimos meses Parque Laguna de Zapallar ha estado en el centro de la controversia, tras eventos masivos realizados a un costado del nuevo humedal urbano que afectarían la biodiversidad del lugar.

Después de las intensas lluvias registradas en Catapilco, el acceso a Parque Lagua quedó bloqueado, ya que el badén construido en pleno humedal fue barrido por el curso de agua del estero.

El presidente de la Junta de Vecinos Los Aromos de Zapallar, Rafael Finch, apunta a que “Parque Laguna produce daño al humedal y su biodiversidad al intervenir el estero de Catapilco, protegido por la Ley de Humedales Urbanos (21.202). Ahora que este badén desapareció tras las últimas lluvias, nos preocupa que la empresa de Parque Laguna construya otro relleno y genere nuevos impactos en la rica biodiversidad del humedal”.

En ese sentido, Finch realizó un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Zapallar a estar atentas “para impedir nuevas intervenciones en el humedal que no cuenten con los debidos permisos”.

Recordemos que Parque Laguna enfrenta un proceso sancionatorio por 37 denuncias de ruidos molestos ante la Superintendencia de Medioambiente.

Prensa

Recent Posts

Cobertura, accidentes y enfermedades profesionales: Suseso presenta datos del seguro laboral con foco en las realidades productivas de norte a sur

El informe desagrega las principales estadísticas del Seguro Social de la Ley N°16.744, entregando una…

6 horas ago

Taller de máscaras para personas mayores abre inscripciones en el Cerro Yungay de Valparaíso

El proyecto Arte en el Cerro comenzó con el proceso de inscripción para participar en…

6 horas ago

CAJAS DE CHILE ABRE LAS POSTULACIONES PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL

Cajas de Chile convoca a empresas, líderes y organizaciones a postular sus iniciativas de impacto…

6 horas ago

PDI DESCENTRALIZA SU FORMACIÓN POLICIAL INSTALANDO UN NUEVO CENTRO EN TALCAHUANO

La PDI traslada la formación de sus agentes a Talcahuano mediante el nuevo centro Cecapro,…

11 horas ago

TGR INSTA A DEUDORES DEL CAE A REGULARIZAR SUS PAGOS MEDIANTE NUEVOS CONVENIOS FLEXIBLES

La Tesorería General de la República facilita convenios para el pago del CAE, ofreciendo cuotas…

14 horas ago

SERNAC LANZA COTIZADOR ONLINE PARA COMPARAR PRECIOS DE PRODUCTOS DE EMERGENCIA

El SERNAC habilitó una herramienta gratuita para comparar precios de productos básicos en supermercados y…

14 horas ago