En los últimos meses Parque Laguna de Zapallar ha estado en el centro de la controversia, tras eventos masivos realizados a un costado del nuevo humedal urbano que afectarían la biodiversidad del lugar.
Después de las intensas lluvias registradas en Catapilco, el acceso a Parque Lagua quedó bloqueado, ya que el badén construido en pleno humedal fue barrido por el curso de agua del estero.
El presidente de la Junta de Vecinos Los Aromos de Zapallar, Rafael Finch, apunta a que “Parque Laguna produce daño al humedal y su biodiversidad al intervenir el estero de Catapilco, protegido por la Ley de Humedales Urbanos (21.202). Ahora que este badén desapareció tras las últimas lluvias, nos preocupa que la empresa de Parque Laguna construya otro relleno y genere nuevos impactos en la rica biodiversidad del humedal”.
En ese sentido, Finch realizó un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Zapallar a estar atentas “para impedir nuevas intervenciones en el humedal que no cuenten con los debidos permisos”.
Recordemos que Parque Laguna enfrenta un proceso sancionatorio por 37 denuncias de ruidos molestos ante la Superintendencia de Medioambiente.