PUCV presentó segunda versión de seminario “Diálogos y Reflexiones en Salud”

Instancia es la antesala para el diplomado Gestión en Salud basado en Medicina de Precisión” ofrecido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que comienza en julio.

unnamed (1)

Una nueva versión del seminario “Diálogos y Reflexiones en Salud” se llevó a cabo en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La instancia, llevada a cabo por la propia PUCV, reunió a un grupo selecto de actores relevantes en el área de la salud a nivel nacional.

En esta versión de “Diálogos y Reflexiones en Salud” el tema central fue “Uso-Abuso de recursos en la práctica médico-legal” y contó con la presencia de destacados panelistas como el doctor Rodrigo Hernández, subdirector médico y auditor de la Clínica Santa María; Natanael Peña, doctor en Derecho de la PUCV; Enrique Cuadra, gerente legal corporativo de RedSalud; Pedro Pablo Hansen, subjefe nacional de Falmed y Francisco Miranda, jefe legal de la Clínica Santa María.

El diálogo fue conducido por el doctor Paulo Granata, urgenciólogo y magíster en Gestión de Salud, y quien además es director del seminario “Diálogos y Reflexión en Salud”. El profesional señaló que “la idea de esta instancia es difundir y poner en presencia a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en los temas de salud, además de los otros tópicos de importancia en donde la PUCV marca la diferencia”.

De esta manera, se presentaron tres casos reales en donde los expertos debatieron los aspectos médico-legales que influyen en el área de la salud a la hora de la toma de decisiones. Los tópicos a tratar fueron la “Inutilidad práctica del consentimiento informado”; Fenómeno “Misuse” en Salud y la “Necesidad de incorporar un abogado a los turnos de urgencia y UPC; el abogado como un interconsultor obligado y permanente”. Los casos expuestos generaron el debate de los panelistas, tanto del público asistente a PUCV Santiago, como de las personas que a través de Youtube seguían la transmisión desde sus casas.

En ese sentido, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras, señaló que “para instituciones  como la nuestra, que es una de las cinco mejores universidades del país con máxima acreditación, existe una responsabilidad, ya que la sociedad chilena espera que no solamente hagamos las tareas que nos son propias; como la investigación, formación y la vinculación, sino que también aportar significativamente a cada una de las problemáticas que la sociedad está teniendo”.

En ese contexto, Contreras agregó que “en el área de la salud la problemática es creciente, tanto en el ámbito privado como público. Por lo mismo, queremos desde la Región de Valparaíso, contribuir a los grandes temas que están afectando a nuestra sociedad”.

DIPLOMADO

Esta segunda versión de “Diálogos y Reflexión en Salud”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es la antesala del diplomado “Gestión en Salud basado en Medicina de Precisión”, que se ofrecerá en conjunto con el Politécnico de Milano, iniciativa que es inédita en el país.

El doctor Paulo Granata, señaló en torno al diplomado que “instrumentos de gestión hay muchos, pero lo que hemos tratado de hacer es un producto diferenciador, único en el país. El diplomado es internacional, puede ser realizado de manera online y compartimos profesores tanto del ámbito de la ingeniería como del sector sanitario; además contamos con la colaboración del Politécnico de Milano”.

El diplomado que ofrecerá la PUCV, comienza el 15 de julio y contará con profesores de renombre, tales como la doctora Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD, exsubsecretaria de Salud y asesora presidencial durante la pandemia del COVID-19; el doctor Manuel Inostroza, director de Isapre Esencial y exsuperintendente de Salud y la psicóloga y magíster en Recursos Humanos y Coaching, Carolina Conejan, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario