Muestra de dibujos del artista Mario Rojas recrea edificios patrimoniales de Valparaíso

· La exposición “Patrimonio ilustrado de Valparaíso” busca rescatar la memoria, la identidad de la ciudad, de su paisaje y arquitectura.

dibujo 3

Hasta el viernes 31 de mayo se podrá visitar en la Casa Central de la PUCV la muestra de dibujos de antiguos edificios con alto valor patrimonial de Valparaíso, del artista nacional Mario Rojas Torrejón.

La exhibición organizada por la Universidad, que ha asumido un permanente compromiso por valorar y difundir el patrimonio de Valparaíso, lo cual se plasma en su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, está compuesta por una serie de láminas que invitan al público a redescubrir la arquitectura histórica de la Ciudad Puerto y la región.

Para ello, el artista rescata la antigua técnica del dibujo hecho a mano en tinta y acuarela sobre papel. Sobre su trabajo, explicó que “los dibujos siempre han estado en mi vida, pero cuando empecé a desarrollarme profesionalmente, se convirtieron en una herramienta de trabajo donde las fachadas me permitían saber sobre la historia de los edificios, sus ornamentos hoy perdidos y sus modificaciones realizadas en el tiempo. En fin, un currículum que me servía mucho para mis investigaciones y restauración. De repente empezaron a convertirse en piezas de arte, con acuarela y que tiene el trasfondo además de rescatar el oficio de hacer el dibujo a mano”.

A través de esta exposición, denominada “Patrimonio Ilustrado de Valparaíso”, Mario Rojas invita al público a “remirar su ciudad. Las obras expuestas corresponden a edificios que están ahí, libres en las calles, son parte del paisaje de Valparaíso, del patrimonio porteño, que es necesario volver a mirar para cuidarlo, quererlo y conservarlo”.

Sobre la finalidad de su obra, el artista explicó que busca “rescatar la memoria, la identidad de la ciudad, de su paisaje, su arquitectura y, por ende, se transforma en una manera distinta de difundir y valorar el patrimonio”.

La muestra está compuesta por un total de once dibujos de edificios patrimoniales, entre los que destacan la Casa Central de la PUCV, el Palacio Baburizza, la antigua Intendencia de Valparaíso, el edificio de El Mercurio de Valparaíso, el Palacio Polanco, el Mercado Cardonal, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario