Categories: salud

Enfermedades inflamatorias intestinales en niños: Viviendo con un dragón

Ingrid Durán Anrique. docente carrera de Enfermería, UST Viña del Mar

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), son condiciones crónicas y multifactoriales que pueden afectar a niños. En Chile, aunque no hay datos epidemiológicos específicos, estudios recientes indican un incremento en los casos.

Habitualmente, a los niños diagnosticados se les presenta su enfermedad a través del cuento “Este es mi dragón”, elaborado por la Fundación Carlos Quintana. Este relato representa a los pacientes con EC y CU como portadores de un dragón que habita en su interior, el que se manifiesta con dolor abdominal, diarrea crónica, a veces sanguinolenta, fatiga extrema, pérdida de peso y retraso en el crecimiento. El manejo se centra en el control de síntomas y de la inflamación.

Vivir con una EII implica enfrentarse a desafíos físicos y emocionales. Los niños se ven a veces obligados a renunciar a actividades, limitando su participación en juegos, deportes y salidas con amigos. La EII no solo ataca el cuerpo, sino también la autoestima, provocando efectos en la salud mental y bienestar emocional.

El tratamiento implica una combinación de medicamentos, modificaciones en la dieta y apoyo emocional, sin embargo, lo que puede resultar eficaz para un niño puede no serlo para otro, convirtiendo el manejo de la enfermedad en un proceso de prueba y error que demanda paciencia y perseverancia.

En la batalla contra el dragón intestinal, la solidaridad comunitaria es imprescindible. En 2023, se promulgó la Ley No Puedo Esperar, la que tiene como propósito salvaguardar el respeto a la dignidad humana y evitar la discriminación hacia quienes padecen estas enfermedades, garantizando el acceso gratuito a servicios sanitarios en el comercio y organismos del Estado y otorgando el derecho a una atención preferente en la atención pública. Esto implica una mayor educación sobre los síntomas y el impacto de la enfermedad, y nos insta a ser más compasivos, empáticos y solidarios.

Los niños afectados por esta condición deben aprender a convivir con este “dragón”, mostrando valentía y determinación para controlar su propia enfermedad, enfrentándose a este desafío con coraje, como si estuvieran domando a una criatura salvaje.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Estudiantes de Entrenador Deportivo conocieron en terreno la experiencia de practicar una disciplina paralímpica

Los alumnos de la carrera Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del…

11 horas ago

Sembrando Innovación: Cómo los Datos Están Cultivando el Futuro del Agro

En la era digital actual, la recopilación y el uso estratégico de datos se han…

11 horas ago

Proponen inédita experiencia sensorial con imágenes y música en vivo en torno a las ondas sinusoidales

Ópera Pacífica, presentada en el Instituto de Arte de la PUCV, ocupa instrumentos como contrabajo,…

11 horas ago

Gobierno Regional de Valparaíso e INIA lanzan proyecto de flores de corte hidropónicas en Longotoma

El proyecto fue financiado con más de 100 millones de pesos por parte del GORE…

12 horas ago

Convocatoria Competencia Internacional ArqFilmFest 2024: Hacia una Arquitectura Emocional

El Arquitectura Film Festival Santiago pone pie firme en su segunda década con esta versión…

14 horas ago

Electroestática de proteínas avanza en estudio de virus Zika

Dr. Christopher Cooper de la USM genera en su laboratorio computacional modelos que pueden ser…

1 día ago