Una semana positiva para la economía

Carlos-Cea-6-609x900 (1)Manuel Cea Acevedo, director de la Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Ya pasados dos meses de su último recorte de tasas y, en línea con lo que proyectaba el mercado, el Banco Central de Chile ha decidido rebajar en 75 puntos en la tasa de interés que rige a la economía de nuestro país, la que ahora se ubica en 6,5%. La decisión del consejo fue unánime y se habría basado en datos de mayor actividad que muestra la economía y, claramente, en las cifras de inflación que en los primeros meses del año han mostrado repuntes. En lo que va del 2024, los datos de índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) han manifestado un crecimiento por sobre lo esperado. Lo anterior, se ha explicado por factores de oferta y un mayor impulso externo, en menor medida han incidido los servicios. Por otro lado, la inflación de enero y febrero superó lo previsto, lo que tuvo como consecuencia, un aumento del índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta 3,6%.

Entre los factores que impulsaron los precios, según el Banco Central, estarían el alza de precios externos, la depreciación del tipo de cambio y, reajustes de algunos precios locales. Sin duda, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos al 3%, al mismo tiempo, es innegable que las expectativas de inflación están alineadas con la meta propuesta. Sin embargo, el alza de los datos inflacionarios en el inicio del año y, las mayores presiones de costos importados hacen prioritaria la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución para el 2024.

El instituto emisor vislumbra que las reducciones de la tasa de interés debiesen continuar, tomando en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. En su última reunión de febrero, el Banco Central, determinó un recorte mucho más fuerte, 100 puntos base y, aunque se anticipaba que esa magnitud de rebaja podría continuar en esta reunión, la autoridad monetaria optó por un recorte menor en vista del escenario inflacionario. Recordemos que el IPC de enero anotó una variación mensual de 0,7%, mientras que en febrero fue de 0,6%. Recordemos que tuvimos un período muy malo hace muy poco, la pandemia, después tuvimos en la postpandemia con una inflación extremadamente alta, para nuestros estándares. Desde el mes de mayo del año 2022 que no se observaba un Imacec tan alto comparado con el mismo mes del año anterior y, es importante señalar que el mes de mayo del 2022 era una comparación con el mes de mayo del 2021, en pandemia, por lo tanto, ese Imacec era más bien excepcional. Dentro de las expectativas más optimistas se ha determinado, hasta hoy, de un 2,5% a un 3% de crecimiento para este año y, las más negativas, han hablado de un 1,5%. Sin embargo, al observar los datos en los primeros dos meses de este año, Chile generó ya un 1% de crecimiento, esto nos dice que poder generar un 1% de crecimiento más, a lo menos, durante este año es bastante factible y probable.

Be the first to comment

Deja un comentario