Día Internacional de la Mujer: Teletón destaca a mujeres cuidadoras de Chile con una exposición de arte en la Plaza de la Constitución

_09A0783 “¿Qué es para mí cuidar?” es el nombre de una colorida muestra de arpilleras y telares creados por mamás Teletón de Atacama, Valparaíso, Santiago y Valdivia.

La exhibición estará abierta al público desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de marzo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Teletón inauguró la exhibición “¿Qué es para mí cuidar?”, una muestra de arte que reúne 36 arpilleras y telares, de diversos tamaños y colores, elaborados por mujeres cuidadoras de niños, niñas y jóvenes que se atienden en los institutos de Atacama, Valparaíso, Valdivia y Santiago.

A través de bordados y tejidos, las integrantes del taller textil de dichos centros lograron componer distintas piezas artísticas que plasman sus historias de vida, emociones, complejidades y desafíos que enfrentan día a día en el rol de cuidadoras, así como las necesidades relegadas que viven al asumir dicha responsabilidad.

En Chile, la tarea de cuidar a un hijo o hija con discapacidad recae principalmente en las mujeres. En el caso de Teletón, el 98% de las personas cuidadoras tiene un vínculo familiar con quien cuida; en el 93% de los casos es una mujer; y el 71% de ellas resulta ser la madre. Por ende, esta exposición se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las personas que ejercen roles de cuidados.

“Bordar es una manera de dejar de ser invisible. Estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca. Por lo general nos ven como simples cuidadoras, pero esto nos da la oportunidad de sentirnos empoderadas y que tenemos capacidades para hacer muchas cosas más, no solamente cuidar”, expresó María Eugenia Cano, una de las fundadoras del taller textil y autora de la obra “Bordando mi historia”.

Ser mamá y, además, cuidadora principal de un hijo o hija con discapacidad, implica destinar mucho tiempo a la tarea de cuidar. Son, en promedio, 14 horas diarias, lo que impacta en la autonomía y en la posibilidad de desempeñar otras actividades, por ejemplo, tener un empleo.

Estadísticamente, por cada persona con una enfermedad o condición que genere dependencia existe una persona cuidadora que corre el riesgo de ser invisibilizada en sus necesidades. Ante esto, la muestra “¿Qué es para mí cuidar?” busca no solo destacar el rol de las mujeres como cuidadoras, sino también promover redes de apoyo a través del arte, el que se configura como un espacio donde son ellas las que comparten sus experiencias y son reconocidas por su invaluable contribución a la sociedad.

Espacio creativo y red de apoyo

Actualmente, Teletón cuenta con un taller textil de mujeres cuidadoras, cuyo propósito, más allá del aprendizaje de una técnica, es ser un espacio de encuentro, contención e identificación entre mujeres cuidadoras, quienes ven este como un lugar de resguardo y seguridad para expresar, mediante el arte, sentimientos no verbalizados pero largamente vivenciados.

La idea, surgida en Teletón Santiago, comenzó a sumar a mujeres cuidadoras de las regiones de Atacama, Valparaíso y Valdivia, quienes mantuvieron contacto a través de videollamadas y chats.

“Los talleres textiles lo que buscan es ofrecer un espacio de construcción de redes, a través de grupos de ayuda mutua, para el cuidador principal, donde en su gran mayoría este rol lo cumple una mujer, y hoy la exposición lo que hace es contar, a través de 36 obras, lo que significa cuidar para cada una de ellas; las emociones, sus sentimientos, buenos o malos”, explica Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón.

En este sentido, dice, la posibilidad de “narrar y compartir con el público estas historias de vida, de mujeres que están viviendo procesos de rehabilitación e inclusión de sus hijos, es algo muy valioso para toda la comunidad”.

La exhibición es gratuita y estará abierta al público hasta el 10 de marzo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda, brindando la oportunidad a todos los visitantes de sumergirse en las historias personales plasmadas en cada obra.

En este contexto, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, destacó que se trata de “de algo inédito, que nos pone muy orgullosos. Por primera vez estamos haciendo una muestra artística frente a una postal increíble, que es el Palacio de La Moneda”.

“Este es un hito muy importante, en una fecha tan importante como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, están nuestras mujeres cuidadoras de Teletón mostrando lo que hacen. Esta es otra muestra de lo que hace Teletón con los recursos generosos, solidarios, que llegan a la cuenta 24.500-03 todos los años”, recalcó.