Abuso de diuréticos durante el verano: kilos que se bajan a costa del corazón

Daniela Swinburn Lobo, académica de la Facultad de Enfermería, UNAB Sede Viña del Mar.

Daniela Swinburn Durante la época del verano, surge la necesidad de bajar esos kilos extra, y muchas veces se recurre a métodos poco saludables, que pueden ser riesgosos, como son los diuréticos. Sin saber los efectos adversos que pueden provocar.

¿Qué son los diuréticos? Son fármacos que tienen múltiples funciones que permiten mejorar ciertas condiciones sobre todo aquellas asociadas al sistema cardiovascular. Sirven para el manejo de la hipertensión arterial, manejo de la insuficiencia cardiaca, edema (retención de líquidos), entre otras.

Su mecanismo de acción se basa principalmente en aumentar la filtración de agua en el sistema renal para que esta pueda ser excretada mediante la orina. Sin embargo, no solo ayuda a “eliminar” más agua del organismo si no también electrolitos importantes como son el Sodio y el Potasio. Y más aún puede generar otras alteraciones como son el aumento de la glicemia (azúcar en sangre), aumento del colesterol en sangre, y entre otros encontramos disminución de la libido y eyaculación precoz, la cual se puede dar entre un 3 a un 32% de los casos.

Existen muchas formas de consumir diuréticos, en pastillas orales, en té diurético, alimentos que aumentan el efecto diurético natural.

Pero sucede que, al aumentar la excreción de agua mediante la orina, secundario a la restricción hídrica para fomentar mayor pérdida de agua, generamos la disminución del volumen de sangre que circula, y esto implica un mayor esfuerzo para que el corazón pueda bombear el volumen restante hacia el resto del organismo, pudiendo generar a la larga deshidratación y problemas cardiacos.