Analizan impacto de la surgencia costera sobre la abundancia de micronutrientes en los tejidos de organismos marinos

QUINTAY-2020-0086-1024x576El Dr. José Miguel Pulgar, investigador del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la UNAB, Sede Viña del Mar, se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular que analiza cómo las condiciones de surgencia costera podrían modular la abundancia de micronutrientes en los tejidos de organismos marinos.

La surgencia costera es un fenómeno oceanográfico que se caracteriza por la emersión de aguas profundas ricas en nutrientes, de baja temperatura, Ph, y oxígeno, que presenta gran heterogeneidad espacial y temporal en su intensidad. El fenómeno de surgencia ocurre en los límites orientales de los continentes e incluye la corriente de Humboldth, de California, Benguela e Ibérica, las cuales en conjunto son denominadas EBUS (Eastern Boundaries Upwelling system). El fenómeno de surgencia ocupa aproximadamente el 2% de la superficie del océano, pero es responsable de las capturas de especies marinas a nivel mundial.

Precisamente, para estudiar este proceso y determinar cómo influye en los organismos marinos, el el Dr. José Miguel Pulgar, investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la UNAB, Sede Viña del Mar, lidera un proyecto Fondecyt Regular 1240288 titulado “The influence of upwelling on tissue biomolecules and thermal performance of coastal species, as modulators of trophic interactions in a warming ocean” (“La influencia del afloramiento sobre las biomoléculas tisulares y el comportamiento térmico de especies costeras, como moduladores de las interacciones tróficas en un océano en calentamiento”).

Mediante experimentos en terreno y laboratorio, el Dr. Pulgar evaluará el impacto de la surgencia costera sobre la abundancia de micronutrientes en los tejidos de organismos marinos, su tolerancia térmica y las interacciones tróficas en las que están involucrados, en escenarios de cambio global.

Zonas de Surgencia Costera

El investigador indicó que las zonas de surgencia costera presentan características fisicoquímicas (ej. baja temperatura e incremento en la disponibilidad de nutrientes), condiciones que podrían naturalmente representar refugio térmicos para las especies marinas en un océano estresado por temperatura (fenómeno del calentamiento global).

“Asimismo, estas zonas podrían estar modulando la abundancia de micronutrientes en los tejidos de organismos marinos. Por ejemplo, en animales y plantas que habitan naturalmente las zonas de surgencia se podría estar incrementando la abundancia de proteínas, ácidos grasos esenciales, azúcares, dando origen a lo que se conoce como alimentos azules.  Lo interesante es que, como la surgencia presente diferentes intensidades, es probable que podamos identificar, en uno de los ecosistemas más productivos del mundo, como es la corriente de Humboldt, zonas que naturalmente podrían estar cambiando la calidad de los tejidos de los organismos marinos, lo cual tiene implicancias económicas (valor de los productos) y en conservación (un criterio biológico para decidir dónde conservar)”, explicó el doctor José Pulgar.

Be the first to comment

Deja un comentario