UNAB Viña del Mar inauguró moderno Laboratorio de Odontología Digital

9En la Clínica Odontológica de la UNAB Sede Viña del Mar se inauguró este laboratorio dental, espacio que cuenta con modernas tecnologías para el diseño y fabricación de prótesis dentales de alta precisión y calidad.

La dirección de Postgrado de la Facultad de Odontología lideró la ceremonia de inauguración del nuevo laboratorio dental digital ubicado en dependencias de la Clínica Odontológica de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Este moderno espacio utiliza tecnologías digitales para el diseño y fabricación de rehabilitaciones dentales, como son escáneres intraorales, fresadora, horno, software para diseño y procesamiento asistido por computadora e impresión 3D.

La directora de postgrado, la Dra. Waleska Zuzulich, señaló que la inauguración del laboratorio digital es un hito importante y parte de un proyecto estratégico de la Facultad. “Es un proyecto de cinco años, que involucra tanto al pregrado como a los programas de postgrado de las tres Sedes de la UNAB. Se comenzó en Santiago, ahora en Viña del Mar, y el 2024 corresponde implementar esto mismo en Concepción. Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la formación académica, contribuyendo al logro de las competencias y aprendizajes de nuestros estudiantes”, destacó la directora.

La doctora señaló que gracias a este laboratorio digital se logrará “una mayor precisión en los tratamientos y mayor confort para los pacientes debido a una mayor rapidez en la fabricación de las restauraciones y menor número de visitas al especialista”.

Innovación Digital

El Dr. Abelardo Báez Rosales, director de la Especialización en Rehabilitación Oral, UNAB Sede Viña del Mar, explicó que este laboratorio reúne una serie de equipamientos que brindan respuestas a una serie de problemáticas clínicas, pero a través del mundo digital.

“Los avances tienen que ver con captura de imágenes, planificación y diseño de casos, confección de restauraciones y de prótesis fija, entre otros adelantos. Este lugar, además, incluye un recurso humano que es muy importante en proyectos de esta envergadura: un encargado de laboratorio de Odontología Digital, que es un laboratorista dental ceramista capacitado en el manejo de estas tecnologías. Esto último también nos da un plus a propósito de todo lo que es el uso del equipamiento y la mejora en los resultados que podemos tener en nuestras rehabilitaciones o restauraciones”, precisó el académico.

Claudia Romero, directora de la Clínica Odontológica de la UNAB, Sede Viña del Mar, agregó que la odontología digital es la vanguardia, el presente y futuro de esta disciplina y otras disciplinas. “Esta forma de trabajar es más sustentable y estamos sumamente contentos de ponernos al servicio del medioambiente también con este laboratorio”, indicó la docente.

Avances en la Sede Viña del Mar

Marco Álvarez, director Académico de UNAB, Sede Viña del Mar, expresó que se concretó un sueño que beneficiará a estudiantes de pregrado y postgrado al disponer de la última tecnología. “Nos pone muy felices que podamos disponer de este equipamiento. Sin duda, nos va a obligar a mejorar en el pregrado y en el posgrado, permitiéndole a nuestros egresados una formación de altísima calidad. Si bien es cierto que esta tecnología existe en otras instituciones, la integración de los servicios, nuestra Clínica Odontológica, cómo está funcionando, su orgánica, su estructura, les entrega a estos mismos equipos un potencial gigantesco”, reflexionó.

Álvarez reconoció que la Clínica Odontológica de la UNAB en la Ciudad Jardín cuenta con altísimas tasas de atenciones de pacientes, por lo tanto, estos avances van en directo beneficio de la comunidad viñamarina. “Esta digitalización permite no solamente ganar tiempo, sino que también una mejor recuperación durante la rehabilitación oral, se acortan los plazos, disminuye el dolor que pueda sufrir un paciente.  Estamos a la punta de la tecnología, lo que nos deja súper tranquilos que académicamente nuestros alumnos y alumnas van a recibir lo mejor”.

1

15