Categories: opinion

Dr. Nelson Lay Raby, académico de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.

nelson lay Día Internacional de la Tolerancia: E Pluribus Unum

Para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia, destacaremos la diversidad y los logros de personas de distintos orígenes en Chile, centrándonos en dos deportistas sobresalientes en los Juegos Panamericanos 2023, siguiendo el lema latino “E Pluribus Unum” – De muchos, uno.

Zhiying Zeng, una chilena de 57 años originaria de China, ha sido una revelación en el tenis de mesa en Santiago 2023. Emigró a Chile hace más de 34 años y fue profesional de tenis de mesa en China. En estos juegos, Zhiying, conocida también como Tania Zeng, ha destacado notablemente, llegando a los octavos de final y obteniendo la medalla de bronce en la competencia por equipos. Su éxito es un claro ejemplo de cómo la integración cultural conduce a logros significativos, enriqueciendo tanto al individuo como al país anfitrión.

Por otro lado, Santiago Ford, un joven de 26 años nacido en Cuba, ha demostrado un talento excepcional al ganar la medalla de oro en decatlón. Nacionalizado chileno en enero de 2023, su travesía hasta Chile incluyó una difícil caminata a través del desierto. Su éxito en Santiago 2023, donde se destacó en vallas y salto largo, es un testimonio de su resistencia y determinación. Este logro no solo refleja su habilidad y esfuerzo personal, sino también la capacidad de Chile para acoger y desarrollar talentos de todo el mundo​​​​​​​​.

Estas historias de Zhiying y Santiago, en el Día Internacional de la Tolerancia, resaltan la importancia de reconocer y apreciar la diversidad cultural. Sus éxitos no solo celebran sus logros individuales, sino que también ilustran el valor de la tolerancia, la inclusión y el respeto mutuo en la formación de una sociedad armoniosa y próspera. Estos ejemplos muestran cómo la aceptación de la diversidad puede enriquecer a un país, llevando a logros notables en diversos campos, incluido el deporte. El Día Internacional de la Tolerancia nos recuerda la importancia de abrazar nuestras diferencias y colaborar para alcanzar objetivos comunes, siguiendo el principio “Unitas in diversitate” – Unidad en la diversidad.

Prensa

Recent Posts

Proyecto busca agilizar las altas médicas facilitando trabajo logístico

La herramienta digitaliza y coordina dicho proceso.La plataforma eGenya Healthcare permite a los hospitales agilizar…

9 horas ago

Alumna de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar logra beca de importante organización internacional para el bienestar animal

Valentina Quiroz presentó un innovador proyecto para medir el estrés en el manejo de alpacas,…

15 horas ago

Violencia escolar con armas: un síntoma grave de nuestra sociedad

Dra. Miriam Pardo FariñaAcadémica de Psicología de la U. Andrés Bello, sede Viña del Marlamentablemente,…

16 horas ago

Consumo de Pan: ¿Engorda? ¿Se debe preferir el integral? ¿Hay que eliminarlo de la dieta? Nutricionista desarrolla mitos y verdades

El pan es uno de los alimentos más antiguos de la humanidad, elaborado principalmente con…

16 horas ago

UNAB realiza una de las siembras más grandes de erizos en Chile: Permitirá fortalecer la pesca artesanal en la Región de Valparaíso

El Centro de Investigación Marina de la Universidad Andrés Bello repobló con 25.000 semillas de…

1 día ago

Con la proyección de la comedia “Cuando te vas?” comienza el ciclo de cine chileno en Quintero

La actriz Francisca Imboden estará presente para presentar la película y será parte del conversatorio…

2 días ago