Categories: opinion

¿Hay edad para el deporte?

Agnieszka Bozanic Leal 3Agnieszka Bozanic Leal 3Agnieszka Bozanic Leal, docente de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, y presidenta Fundación GeroActivismo.

Revuelo nacional causó Tania Zeng, tenismesista de 57 años que sacó la cara por Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Sorpresa porque nunca nadie imaginó que una mujer china mayor nacionalizada chilena podía llegar a estas instancias de representación deportiva tan importantes para nuestro continente. Su debut marcó este furor. Pese a ir perdiendo por dos sets ante su contrincante dominicana (y 29 años menor), remontó y ganó el partido. Y, aunque no logró pasar los octavos de final, Tania nos deja tremenda moraleja para nuestra sociedad y sobre todo para el deporte que habitualmente discrimina por motivos de edad.

En una cultura obsesionada con la juventud, la participación a nivel competitivo de personas mayores es una estrategia contra el viejismo (o discriminación por motivos de edad hacia personas mayores) que nos permite avanzar hacia una sociedad inclusiva. La edad no debiese ser una barrera para nada, menos para realizar deporte, un reconocido factor protector para diversas enfermedades psicológicas y cognitivas. El deporte debe ser un catalizador de la integración social y no un medio de propagación de la discriminación. Es hora de dejar atrás los estereotipos y prejuicios. Las personas mayores son un gran baluarte que debe ser rescatado, ya sea en el deporte de alto rendimiento u otros ámbitos sociales. Digamos no al viejismo deportivo, digamos si al deporte para todas las edades.

AddThis Website Tools
Prensa

Recent Posts

UNAB realiza una de las siembras más grandes de erizos en Chile: Permitirá fortalecer la pesca artesanal en la Región de Valparaíso

El Centro de Investigación Marina de la Universidad Andrés Bello repobló con 25.000 semillas de…

10 horas ago

Con la proyección de la comedia “Cuando te vas?” comienza el ciclo de cine chileno en Quintero

La actriz Francisca Imboden estará presente para presentar la película y será parte del conversatorio…

1 día ago

Debate sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal en Chile

Dra. María Lorena Rossel, académica investigadora Carrera Derecho UDLA Sede Viña del MarRecientes casos sobre…

2 días ago

Experta aclara mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos de emergencia

La anticoncepción de emergencia, también conocida como “píldora del día después”, es uno de los…

2 días ago

Valparaíso fue sede del debate sobre la seguridad en el turismo en la cuarta versión de Pineapple Talks Duoc UC en la región

Con una alta convocatoria y activa participación de representantes del mundo público, privado, académico y…

2 días ago