Universitarios de todo el mundo compartieron su gastronomía y cultura en Valparaíso

mesas-por-paisesJóvenes de España, Francia, Alemania, Brasil, Ecuador, México, Italia, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos, presentaron platos típicos y elementos representativos de sus culturas.

En un auténtico encuentro internacional, cientos de estudiantes universitarios extranjeros participantes de programas de intercambio y pasantías académicas se reunieron para crear una experiencia que trascendió las fronteras. Este evento se convirtió en una vibrante exhibición gastronómica y cultural, atrayendo a jóvenes estudiantes de diversas partes del mundo.

Junto con compartir y conocer la realidad de las distintas naciones representadas en la reunión, se dio paso a una especial muestra gastronómica y cultural preparada por los propios estudiantes universitarios donde pudieron disfrutar la tradicional “Mesa por países” que cada año organiza la Oficina de Asuntos Internacionales, OAI, de la por la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la junta estudiantil participaron jóvenes provenientes de Estados Unidos, además de los latinoamericanos Ecuador y México; europeos Italia y Portugal y de Asia Oriental, como Corea del Sur los que ofrecieron no sólo sus platos favoritos, sino también elementos representativos de sus culturas.

Sólo durante el segundo semestre de este año, la Universidad Santa María recibió a más de 130 estudiantes de intercambio y de pasantías académicas. “Este es un gran número que no solo refleja la resiliencia frente a la pandemia, sino también la riqueza de experiencias culturales y académicas que ofrecemos a nuestros estudiantes”, señaló Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la tradicional casa de estudios, agregando luego que “con esta actividad que se realiza todos los semestres en la universidad, “esperamos que nuestros estudiantes se motiven a participar en algún programa de intercambio estudiantil y se interesen en algún país o universidad. Esta es la oportunidad para que conozcan diversos destinos y generen lazos”.

Extranjeros emocionados

En representación de México, Mariana Castro Aguayo y Karina Aguilar Martínez estudiantes de Ingeniería Comercial y Lizandra Zárate Castillo, estudiante de Arquitectura, coincidieron en que se trata de una actividad muy especial, porque “podemos dar información sobre nuestro país y su cultura, siendo además muy emocionante que las personas tengan el interés de preguntar”.

Por su parte, Isidora Órdenes, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica USM comentó que se motivó a participar, “dado que me interesa en un futuro ir de intercambio y conocer otras realidades y culturas”.

Fortaleciendo el intercambio

Cada semestre la Oficina de Asuntos Internacionales de la U. Santa María realiza una convocatoria de intercambio, además de ofrecer charlas informativas y atención a estudiantes. La directora de Asuntos Internacionales Lydia Droegemueller, manifestó al final que “estamos felices por el interés y motivación de los sansanos y sansanas. Tenemos muchos destinos en diversos países con cupos disponibles para quienes quieran postular al intercambio”.