Categories: opinion

Los colores de Halloween: los peligros desde la comida hasta los disfraces

Francisco Álvarez Román, académico de Química y Farmacia, UNAB Sede Viña del Mar.

Cada año, en nuestro país se celebra Halloween, costumbre que proviene principalmente de Norteamérica. Sin embargo, al igual que otras festividades como navidad o efemérides nacionales, no está exenta de riesgos, tanto desde la comida hasta los disfraces o artefactos que se utilizan para poder disfrutar de este famoso “día del miedo”.

Una de las primeras cosas que se debe poner atención en esta fiesta, es el uso de colorantes en la comida, sobre todo el de color negro ¿Por qué? Se ha observado que cada vez usan más el carbón activado como componente principal en el colorante para que la comida de Halloween tenga un aspecto negro. ¿Cuál es el problema que tenga carbón activado? El carbón activado se ha usado muchas veces con fines terapéuticos asociados a malestares gastrointestinales como antiséptico de las vías intestinales y también es utilizado en la intoxicación por medicamentos y otras sustancias tóxicas, disminuyendo la absorción del tóxico, y evitando que se alcancen niveles nocivos para el organismo.

Es justamente este último fin terapéutico, que está relacionado con los problemas que puede generar el uso de carbón activado en teñir alimentos para Halloween. El problema que se produce es que disminuye la absorción de medicamentos que se están tomando por vía oral, o sea puede disminuir la efectividad del tratamiento de personas, por ejemplo, con enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos o que tengan el colesterol alto. Este problema puede llevar a que por comer algo que se ve entretenido o rico, puede terminar en una tragedia, como hospitalización a causa de que sus medicamentos no le hacen efectos y se produzca una crisis o emergencia hipertensiva, una cetoacidosis diabética o incluso el desarrollo de un infarto.

Por tanto, antes de comer comida de color negro, hay que preguntar o chequear que el componente no sea carbón activado para evitar problemas sobre todo si usted usa medicamentos de forma crónica por vía oral.

¿Se debe tener cuidado con las pinturas que se ocupan en los disfraces en niños? La respuesta es: Sí. No todos las pinturas que se utilizan en los disfraces, como por ejemplo en las máscaras, son inocuos. En ese caso, sobre todo, los que se compran en mercado informal como en la calle. Algunos de estos productos que se venden de forma ilegal contienen plomo u otros componentes que están regulados o prohibidos en nuestro país, produciendo distintos problemas de salud como alteraciones del sistema nervioso (temblores), compromiso de conciencia o hasta convulsiones que pueden llevar a la muerte. Asimismo, se ha observado que la exposición crónica puede producir cáncer. Estos componentes tóxicos no sólo pueden aparecer en las máscaras, sino que también en el maquillaje que se usa para estas fiestas.

Por eso es importante, comprar productos en locales autorizados, chequear que venga con toda la información rotulada, etiquetada y con la aprobación de la autoridad sanitaria. De esta forma podemos evitar problemas y pasar una fiesta Halloween en familia sin ningún problema.

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

3 días ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

3 días ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

3 días ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

3 días ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

6 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

7 días ago