En distintos lugares del mundo, octubre se llena de decoración, dulces, disfraces y Chile no es la excepción. Halloween se ha transformado en una festividad que resalta la creatividad, la alegría y la convivencia social.
Sin embargo, detrás de estas imágenes llenas de entusiasmo y celebración, se produce un fenómeno que pocas veces observamos y que se relaciona con el impacto ambiental que pueden dejar estas celebraciones: calles con envoltorios plásticos, adornos de un solo uso, disfraces desechables y basura que tardará años o siglos en degradarse.
La solución no pasa por eliminar las celebraciones colectivas que son parte de la cultura e idiosincrasia; debemos transformar la forma en que celebramos, reciclando, reduciendo y reutilizando.
Para reciclar podemos separar los residuos desde su origen, depositándolos en los puntos limpios en contenedores para plásticos, vidrios y papeles. En el caso de los residuos orgánicos, como restos de comida, estos se pueden compostar, reduciendo los residuos y generando compostaje natural.
Para reutilizar es necesario darles una segunda vida a los utensilios y decoraciones que tengamos en nuestros hogares, evitando comprar nuevos adornos y utilizando materiales reciclados o naturales como el cartón, tela y vidrios, entre otros. Esta ornamentación sustentable permitirá que la creatividad y el respeto por el medio ambiente se unan en armonía.
Por último, reducir el uso de globos, brillantinas, cintas plásticas o envoltorios metalizados, prefiriendo en su lugar papel, cartón o materiales biodegradables. Optar por disfraces más duraderos, uso de luces LED, decoración compartida y celebraciones en comunidad, de manera de optimizar los recursos y disminuir nuestra huella ecológica.
Las celebraciones no tienen por qué dejar un impacto negativo para ser recordadas, ya que la alegría y los buenos momentos deben acompañarse de acciones responsables y sostenibles. Celebremos con sentido, entendiendo que cada aporte, por mínimo que sea, contribuye a un cambio cultural hacia una convivencia respetuosa con el medio ambiente.
La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…
Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…
La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…
Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…
La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…
La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…