Mineduc abre convocatoria al Fonide 2023, con foco en la reactivación educativa

Fonide 1El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación financiará proyectos relacionados a convivencia y salud mental, fortalecimiento de los aprendizajes, y asistencia y revinculación. La postulación estará abierta hasta el 29 de junio.

El Ministerio de Educación abrió este lunes la convocatoria para el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación 2023 (Fonide), iniciativa concursable para universidades, institutos profesionales, fundaciones y centros de investigación e instituciones dedicadas a temas educativos, que promueve la realización de estudios para la toma de decisiones en políticas públicas.

El Fonide está a cargo del Centro de Estudios del Mineduc (CEM) y este año tendrá como foco la reactivación educativa, es decir, los proyectos que sean presentados tendrán que estar relacionados con alguno de los tres ejes del Plan de Reactivación Educativa: convivencia y salud mental; fortalecimiento de los aprendizajes; y asistencia y revinculación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dice que “para el sistema educativo es crucial contar con evidencia sobre el estado y las acciones que pueden favorecer la convivencia, los aprendizajes y la asistencia, no solo porque nos sirve para implementar mejor el Plan de Reactivación Educativa, sino que además son temas de permanente preocupación para las escuelas y liceos”.

Y el director del CEM, Sebastián Araneda, explica que “estamos muy contentos de anunciar que el Fonide vuelve después de dos años de ausencia. Este es un fondo muy popular en el circuito académico que tiene como objetivo promover la investigación en educación para orientar la política pública, y es por eso que para esta edición invitamos a las y los investigadores a sumarse a la difícil tarea que tenemos como país de reactivar el sistema educativo”.

La postulación al Fonide comenzó este lunes 29 de mayo y se extenderá hasta el jueves 29 de junio, a las 23:59 horas. Las bases están publicadas en https://centroestudios.mineduc.cl y hay plazo para recibir consultas hasta el 8 de junio, a las 23:59 horas, a través del correo electrónico [email protected]. Se financiará un máximo de $25 millones por investigación.

Para postular, las y los investigadores principales deberán ser doctorados (PhD) y contar con tres publicaciones en revistas WoS o Scopus, en educación, en los últimos cinco años. Las y los investigadores jóvenes tendrán que ser menores de 35 años.

Más información en https://centroestudios.mineduc.cl.