Categories: actualidad

Minvu informa que entró en vigencia garantía estatal para acceder a créditos hipotecarios

La garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras.

El beneficio busca incentivar que los bancos financien más del 80% del valor de la vivienda.

El El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que este miércoles entró en vigencia el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, iniciativa que incentivará el acceso de las personas y familias a su primera vivienda, nueva o usada, por un valor de hasta 4.500UF gracias a que reducirá el pie necesario para acceder a la propiedad.

Este programa, que otorga una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad, es parte del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), Ley N°21.543, y busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

Según comunicó hoy BancoEstado, organismo a cargo del proceso de licitación del Fogaes, la garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

“La puesta en marcha de esta garantía estatal da cuenta del sentido de urgencia con el que enfrentamos la emergencia habitacional. En solo tres meses se tramitó la ley y se desarrollaron los instrumentos para su implementación, y desde hoy las familias y las empresas de la construcción podrán obtener créditos hipotecarios y líneas de financiamiento en mejores condiciones”, dijo el ministro Montes.

“En el caso de las personas, estamos respaldando hasta un 10% del préstamo, con el fin de estimular a los bancos a que entreguen al menos el 90% del crédito hipotecario, con ello, reducimos el pie que tendrán que colocar las familias, ya que la tendencia del sistema es ofrecer el 80%, lo que genera un impacto en la carga financiera mensual. Estimamos que entre 16 mil y 24 mil las familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Esperamos que los bancos no solo actúen como intermediarios del beneficio, sino que también mejoren las tasas de interés, porque todos estamos convocados a reducir el déficit habitacional”, agregó el Titular de Vivienda y Urbanismo.

Requisitos

Para acceder a este crédito hipotecario, las personas deben acercarse directamente a las instituciones financieras y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural.
  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional.
  • Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
  • Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.

Sobre el Fogaes

La Ley N°21.543 que crea Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 13 de febrero y a través de ella se crean los programas de Garantías Apoyo a la Vivienda y de Apoyo a la Construcción.

El Fogaes busca fomentar y dinamizar la actividad de la construcción y de sectores relacionados, además de favorecer la compra de viviendas y un mejor acceso a los créditos hipotecarios para las personas y familias que buscan su primera vivienda.

Prensa

Recent Posts

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

4 días ago

Banco Bci y Red de Alimentos activan red de apoyo para movilizar ayuda a zonas afectadas por el sistema frontal en diversas regiones

A través de la recolección de apoyo humanitario para las regiones más golpeadas y un…

5 días ago

MAURICIO REDOLÉS REGRESA A VALPARAÍSO CON UN CICLO DE ROCK, POESÍA Y HUMOR

El reconocido poeta y músico Mauricio Redolés se presenta en Limache y Viña del Mar,…

5 días ago

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PAES REGULAR 2026 POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El Comité Técnico de Acceso amplió el plazo de inscripción para la PAES Regular 2026…

6 días ago

EL MUSEO FONCK PRESENTA UNA EXPOSICIÓN GRATUITA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El Museo Fonck invita a la comunidad a una exposición gráfica al aire libre el…

6 días ago

LUCIANO VERGARA ENSAMBLE PRESENTA EN VALPARAÍSO EL CIERRE DE SU GIRA MÚSICA PARA ROMPER CICLOS

Luciano Vergara Ensamble ofrecerá uno de sus últimos conciertos del álbum Música para romper ciclos…

6 días ago