Minvu informa que entró en vigencia garantía estatal para acceder a créditos hipotecarios

image001La garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras.

El beneficio busca incentivar que los bancos financien más del 80% del valor de la vivienda.

El El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que este miércoles entró en vigencia el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, iniciativa que incentivará el acceso de las personas y familias a su primera vivienda, nueva o usada, por un valor de hasta 4.500UF gracias a que reducirá el pie necesario para acceder a la propiedad.

Este programa, que otorga una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad, es parte del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), Ley N°21.543, y busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

Según comunicó hoy BancoEstado, organismo a cargo del proceso de licitación del Fogaes, la garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

“La puesta en marcha de esta garantía estatal da cuenta del sentido de urgencia con el que enfrentamos la emergencia habitacional. En solo tres meses se tramitó la ley y se desarrollaron los instrumentos para su implementación, y desde hoy las familias y las empresas de la construcción podrán obtener créditos hipotecarios y líneas de financiamiento en mejores condiciones”, dijo el ministro Montes.

“En el caso de las personas, estamos respaldando hasta un 10% del préstamo, con el fin de estimular a los bancos a que entreguen al menos el 90% del crédito hipotecario, con ello, reducimos el pie que tendrán que colocar las familias, ya que la tendencia del sistema es ofrecer el 80%, lo que genera un impacto en la carga financiera mensual. Estimamos que entre 16 mil y 24 mil las familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Esperamos que los bancos no solo actúen como intermediarios del beneficio, sino que también mejoren las tasas de interés, porque todos estamos convocados a reducir el déficit habitacional”, agregó el Titular de Vivienda y Urbanismo.

Requisitos

Para acceder a este crédito hipotecario, las personas deben acercarse directamente a las instituciones financieras y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural.
  • Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (no ser propietario de una propiedad habitacional.
  • Que el valor de la vivienda no supere las UF 4.500.
  • No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
  • No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
  • Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
  • Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.

Sobre el Fogaes

La Ley N°21.543 que crea Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 13 de febrero y a través de ella se crean los programas de Garantías Apoyo a la Vivienda y de Apoyo a la Construcción.

El Fogaes busca fomentar y dinamizar la actividad de la construcción y de sectores relacionados, además de favorecer la compra de viviendas y un mejor acceso a los créditos hipotecarios para las personas y familias que buscan su primera vivienda.