Valparaíso, Viña del Mar y Concón promocionan sus atractivos turísticos con feria ciudadana en la región Metropolitana

30.03 (2)“Experiencias y sabores: la Región de Valparaíso, destino imperdible todo el año” es la iniciativa que realizó concursos, activaciones y muestras gastronómicas en la Plaza Ñuñoa de Santiago.

Los cerros de Valparaíso, las playas de Viña del Mar y la gastronomía de Concón llegaron al corazón de Santiago de la mano de prestadores de servicios turísticos, quienes mostraron las distintas experiencias que los visitantes pueden encontrar en la región, a través de exposiciones, concursos y muestras.

La activación se realizó en Plaza Ñuñoa y fue resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Valparaíso, Sernatur, municipios, asociaciones gremiales y empresarios y emprendedores y tuvo como objetivo mostrar la oferta turística del destino disponible el próximo fin de semana largo y durante todo abril, a raíz de la afectación del rubro tras la suspensión de los fuegos artificiales de Año Nuevo 2023.

“Esta actividad es una gran oportunidad para el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón. La región Metropolitana es la principal emisora de viajes turísticos, de hecho, proyectamos que en Semana Santa salgan más de 530 mil viajes, por eso, venir y mostrar en terreno, directamente a los potenciales visitantes sus atractivos es una estrategia que sin duda traerá buenos resultados”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien añadió que “no podemos perder de vista que es nuestra misión como Subsecretaría el potenciar a nuestro país entero como destino turístico, pero por sobre todo, tenemos que acercar el turismo a todos los chilenos y chilenas”, finalizó.

Durante la jornada diversos expositores mostraron los atractivos de la zona a través de presentaciones artísticas y gastronómicas, y realizaron concursos con premios como experiencias turísticas, alojamientos y entradas para eventos regionales.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “estamos muy contentos de poder realizar esta actividad, como fruto del trabajo en conjunto que hemos realizado con el gobierno regional, municipios y gremios y que se enmarca en una agenda de trabajo con el fin de reactivar el destino a partir de los compromisos que tomamos para extender la temporada alta y buscar también llevar nuevos flujos de turistas tanto de turismo interno como receptivo hacia la Región de Valparaíso que se vio afectada por la suspensión de fuegos artificiales en diciembre pasado”.

Por su parte, el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, agregó que “queremos invitar a nuestro principal mercado emisor de turistas nacionales, que es la Región Metropolitana, a que aprovechen de realizar escapadas a nuestro extenso litoral durante todo el año, especialmente durante los fines de semana largos. Valparaíso, Viña del Mar, Concón, y todos nuestros destinos los esperan con las mejores experiencias, sabores y atractivos turísticos durante todo el año, de Cordillera a Mar”.

Proyecciones Viajes Semana Santa

En la instancia, la Subsecretaría de Turismo también entregó las estimaciones de viajes para Semana Santa. Se proyecta que durante el primer fin de semana largo del año, entre el jueves 6 y domingo 9 de abril, se realicen 1.041.513 viajes totales con pernoctación en el país, cifra que representaría un incremento del +4,2% en relación al mismo feriado de 2022 y un +19,7% más que en 2019.

Las tres principales regiones de origen serían la Metropolitana (50,9% de viajes emitidos), Valparaíso (7,9% de viajes emitidos) y Biobío (7,7% de viajes emitidos), mientras las tres principales regiones de destino corresponderían a Valparaíso (27,5% de viajes recibidos), Metropolitana (10,84% de viajes recibidos) y O’Higgins (10,80% de viajes recibidos).

Se proyecta que las comunas que recibirán la mayor cantidad de viajes serán: Viña del Mar (32.674 viajes), El Tabo (31.489 viajes), El Quisco (28.080 viajes), Algarrobo (27.101 viajes) y Valparaíso (20.306 viajes).