Categories: actualidad

Subpesca y Sernapesca presentaron registro de actividades conexas

En el marco de la implementación de la Ley N°21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentaron el Registro de Actividades Conexas (RAC).

Se trata de un catastro que contempla el número de personas dedicadas a estas actividades como encarnado, charqueado, ahumado, fileteo, entre otras, identificando su oficio en específico y ubicación geográfica.

“La mayoría de estas labores son desarrolladas en gran parte por las mujeres y queremos dar respuesta a la demanda histórica del sector sobre visibilizar y reconocer sus aportes a la cadena de valor de la pesca artesanal”, explicó el subsecretario Julio Salas.

“Esta medida permitirá, en el corto y mediano plano, crear instrumentos de fomento productivo a los cuales, los y las inscritas, podrán acceder para seguir creciendo en torno a la pesca artesanal y mejorar sus condiciones laborales”, agregó.

Por su parte, la Directora del Sernapesca, Soledad Tapia manifestó que están muy contentos con la presentación del sistema de Registro de Actividades Conexas (RAC), “con el cual iniciamos una marcha blanca que durará tres meses donde haremos pruebas con las y los usuarios para optmizarlo e iniciar posteriormente el proceso de inscripción donde nos acercaremos a las caletas para capacitar en el uso de la plataforma y comenzar con la implementación de este registro que permitirá visibilizar las actividades que realizan muchos hombres pero también muchas mujeres que dan soporte a la pesca artesanal en todo nuestro país”.

Desde la Subsecretaría se explica que, en esta primera etapa, el registro se abrirá para las siete actividades que señala la Ley 21.370 (ahumadoras y ahumadores, carapacheras y carapacheros, charqueadoras y charqueadores, desconchadoras y desconchadores, encarnadoras y encarnadores, fileteadoras y fileteadores, tejedoras y tejedores), a las cuales se irán incluyendo en una segunda instancia, toda la diversidad de actividades conexas que se desarrollan a lo largo del país.

Entre algunos de los requisitos para ser parte del registro se encuentran: acreditar domicilio en la región especificando comuna y caleta base en la cual se solicita la inscripción; y acreditar que él o la interesada realiza la actividad en la cual desea inscribirse en la región respectiva.

Las autoridades del sector enfatizaron que durante marzo, abril y mayo se desarrollará un período de marcha blanca, y que el proceso oficial de inscripción será difundido prontamente en el territorio por las direcciones zonales de Subpesca y las oficinas regionales de Sernapesca; así como también en las plataformas oficiales de ambas instituciones.

La creación de este registro se encuentra plasmada en la resolución exenta de Subpesca N°699, en ella se precisa que “es deber del Estado generar las condiciones para propender a reducir y/o eliminar la precarización laboral que principalmente aqueja a las mujeres del sector pesquero artesanal mediante la transversalización del enfoque de género en el diseño de políticas públicas a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y que resulta necesario avanzar en mecanismos que permitan reconocer y poner en valor la importante labor en el desarrollo de las actividades conexas, que históricamente han estado vinculadas a la actividad extractiva”.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

17 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago