Gobierno anuncia inversión de $35 mil millones para la reconstrucción de zona afectada por incendio en Viña del Mar

image003 (2)El plan integral de recuperación para el sector contempla 17 mil millones de pesos para subsidios de reconstrucción total y mejoramiento de viviendas. Asimismo, otros 18 mil millones para la desarrollar, en un horizonte de 3 a 5 años, una serie de obras urbanas. Las autoridades anunciaron que la estrategia también incluye medidas para la regeneración de la vida comunitaria y el acompañamiento psicosocial a las familias.

El Gobierno presentó esta mañana a dirigentas y dirigentes de las zonas afectadas por el incendio de Viña del Mar, los detalles del Plan de Reconstrucción que se implementará en el sector de la Quebrada Siete Hermanas. La estrategia se focalizará en la rehabilitación habitacional, urbana y comunitaria, donde 114 hectáreas y 379 viviendas resultaron afectadas por el siniestro forestal del pasado 22 de diciembre.

El alcance del plan, cuyo costo total estimado es de 35 mil millones de pesos, se dio a conocer en una reunión encabezada por la coordinadora de la reconstrucción y subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González; y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

La subsecretaria Rojas explicó que, de las 379 viviendas afectadas, 346 presentan daños irreparables. “Dentro de las próximas dos semanas entregaremos los subsidios para reparación de viviendas con daño leve, durante febrero iniciaremos la asignación de los subsidios para la reconstrucción de las viviendas y en los próximos seis meses esperamos comenzar con la construcción de las primeras viviendas que estén emplazadas en terrenos que así lo posibiliten”. La autoridad agregó que los plazos específicos dependerán de la solución por la que opten las familias. “No es lo mismo construir una vivienda en un terreno, que ir a buscar una vivienda al mercado o construir dos o más viviendas en un terreno que así lo amerite”, indicó.

En la reunión, se detalló que el objetivo del plan es reconstruir, recuperar y regenerar los barrios y las viviendas afectadas, mediante la planificación estratégica e integral del territorio con perspectiva de reducción del riesgo de desastre y valor ambiental. Por ello, se han identificado las zonas en las que se puede construir, las que requieren de condiciones para mitigar el riesgo, y las que presentan un alto riesgo para habitar en ellas, con el fin de velar por la seguridad de las familias.

“El Plan de Reconstrucción establece las líneas fundamentales y hay temas específicos que se tienen que ir trabajando. Por ello, valoramos la reunión de hoy, en el que la subsecretaria Tatiana Rojas, presentó la estrategia a las familias, a las autoridades nacionales y regionales. Este es un estilo de hacer las cosas, que busca que haya más comunicación, más transparencia e incluso cuestionamientos, porque contribuye a fortalecer las soluciones”, dijo el ministro Carlos Montes.

Recursos

En la recuperación de viviendas se invertirán cerca de 488.000 UF, unos 17 mil millones de pesos. Esta medida del plan contempla la entrega de subsidios que van entre las 900UF y 1600UF, los que permitirán optar a diversas herramientas como la construcción en sitio propio, vivienda industrializada, autoconstrucción asistida, entre otras alternativas. La propuesta también incluye subsidios para el mejoramiento de viviendas, cuyos montos van entre las 40 y 55 UF. “Cada una de estas alternativas responde a la amplia diversidad de realidades y de familias que fueron afectadas, y, por tanto, debemos atenderlas de manera específica, caso a caso, atendiendo cada una de sus características y necesidades”, señaló la delegada Presidencial, Sofía González.

Sobre la situación de las personas que habitaban en zonas de riesgo, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que más allá de esta emergencia, hay que reflexionar en torno a “cómo pensamos el desarrollo urbanístico con enfoque de riesgo”, en sectores como la región de Valparaíso y Viña del Mar.

En este escenario, el plan también establece medidas para la reconstrucción urbana, con una línea de acción centrada en la recuperación y otra en la mitigación. La primera incorpora la reposición de sedes comunitarias, áreas verdes, vialidad, pavimentación y mantención de quebradas, con una inversión cercana a los 18 mil millones, que se desarrollará en un plazo de 3 a 5 años; y la segunda, la realización de un estudio para definir la cartera de proyectos a largo plazo, como corta fuegos, red húmeda, red seca e intervención de las quebradas.

La estrategia sociocomunitaria del plan, en tanto, busca trabajar con las familias y la comunidad para regenerar el tejido social, con iniciativas como la contención psicosocial, acciones educativas para reducir desastres y la coordinación público-privada, entre otras acciones.