Trastornos de la Conducta Alimentaria: ¿Qué son y cómo ayudar a quienes lo padecen?

pexels-andres-ayrton-6551070Se estima que entre un 5,5 y 17,9 % de las mujeres jóvenes han desarrollado algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), un grupo de enfermedades que consiste en una alteración severa persistente del habito alimentario que perjudica la salud o el funcionamiento psicosocial de la persona.

Entre los más frecuentes se encuentran la bulimia, la anorexia y los trastornos por atracones. “En los últimos años hemos visto como también la obesidad se ha convertido en un trastorno de la conducta alimentaria el que consiste en comer más de la cuenta y superar la cantidad de calorías que necesitan ingerir versus lo que están usando”, Ariane Dekock, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.

En esta misma línea, la académica de la Escuela de Enfermería UANDES explica los TCA más frecuentes:

– Anorexia: se caracteriza por una preocupación excesiva sobre la alimentación y miedo a ganar peso. Hay una alteración o un cambio en la percepción de la autoimagen corporal por lo que la persona deja de comer los alimentos que requiere y/o utilizan otros métodos para seguir bajando de peso tales como el deporte en exceso y el uso de laxantes, entre otros. Esto provoca cambios fisiológicos en el cuerpo lo que puede llevar a complicaciones de los sistemas tales como fallas renales, cardíacas y sistema inmunitario.

– Bulimia: enfermedad en la que los pacientes ingiere una gran cantidad de comida en un breve periodo de tiempo, acompañando de una sensación de perdida del control . Luego de cada episodio aparece la culpa y generan mecanismos compensatorios como inducir vómitos y uso excesivo de laxantes. A diferencia de la anorexia, en la bulimia no hay una baja de peso tan notoria, sin embargo puede tener graves consecuencias física como las úlceras.

– Atracones: es una enfermedad en donde las personas presentan cuadros de ansiedad a la hora de comer, lo que implica una ingesta excesiva de comida en un período corto de tiempo, sin medidas compensatorias, en donde se generan sentimientos de vergüenza y culpa.

¿Cómo identificarlos?

Estos trastornos se pueden presentar en todas las personas, especialmente en jóvenes y adolescentes, sin embargo tiene un mayor riesgo las personas autoexigentes, con baja autoestima y con problemas en las relaciones interpersonales.

Para la Dra. Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, existen un par de factores a los que estar atentos:

– Restricciones en el consumo de calorías: en muchas ocasiones, quienes padecen trastornos de la conducta alimentaria, comienzan a controlar el consumo de calorías. Es muy común que cuenten y lean las calorías de todos los alimentos que consumen.

– Jugar con la comida: al llegar la hora de comer, las personas que presentan TCA evitan ingerir alimentos, por lo que juegan y revuelven constantemente los alimentos, para evitar que vean lo que comen.

En este sentido, la Dra. Reyes agrega que “es muy importante que quienes padecen de estos trastornos deben ser acompañados a las horas de comida y que reciban apoyo tanto de sus familias como de sus amigas, que en la adolescencia juegan un rol fundamental para frenar estos trastornos”.