Fundación Antenna y Bank of America destacarán la trayectoria de cuatro artistas mujeres en Premio PAM 2022

PrintEste 18 de julio comienza la convocatoria del Premio Artista Mujer (PAM) que busca reconocer a creadoras y artistas visuales chilenas mayores de 60 años, además de contribuir con un importante apoyo monetario.

Reducir la brecha de género en el ecosistema de la cultura en Chile y visibilizar a las artistas mujeres del país es el principal objetivo de la tercera edición de los Premio Artista Mujer (PAM), organizados por la Fundación Antenna y Bank of America.

En su edición 2022, cuyas postulaciones comienzan el próximo 18 de julio, el premio busca destacar a cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia.

El concurso estará abierto hasta el 20 de septiembre y podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más. También existirá la posibilidad que terceros postulen a las artistas, a fin de asistirlas en los procesos en el sitio web www.premiopam.cl

La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por 5 instituciones: Drina Rendic, presidenta del El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Constanza Güell, directora fundadora de Fundación Antenna; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie´s y Marion Díaz, gerente de Bank of America. Además de la votación del jurado, esta nueva versión contará con un voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.   

“Queremos destacar el aporte que ha realizado una generación de artistas mujeres muy talentosas al desarrollo cultural de nuestro país y que, a nuestro juicio, no han recibido el reconocimiento que se merecen”, explica Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.

Por parte de Bank of America, la Gerente de Productos para la Región Andina y Centroamérica, Marion Díaz, comenta que “ha sido un honor contribuir al desarrollo y promoción del arte en Chile, especialmente a través de la creación de este Premio Artista Mujer, que en su tercer año consecutivo busca promover el reconocimiento público de grandes artistas mujeres que desde sus propias vivencias y en épocas complejas, pudieron ser pioneras de distintas expresiones, estilos y propuestas artísticas en el país y hacia el mundo”.

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie´s, “Premio PAM es fundamental para promover y visibilizar el tremendo talento artístico y el aporte al desarrollo cultural que han hecho las mujeres a nuestro país. Es para mi un gran privilegio apoyar al reconocimiento del talento y creatividad de grandes mujeres en el arte”.

Tercera edición

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para que diversas artistas visuales mujeres den a conocer y difundan su trabajo a nivel nacional. Y a su vez, permite promover las obras y facilitar su venta para potenciar el desarrollo artístico de las participantes.

En sus dos ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 8 artistas nacionales: Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. Para encontrar mayor información de las artistas y trabajos reconocidos en los últimos años, podrán visitar el sitio www.antenna.cl.