Facultades de ingeniería analizaron formación de estudiantes centrada en enfoque de género e internacionalización

ingenieria USMAutoridades académicas de 31 facultades de universidades chilenas se reunieron en la USM, en el contexto de apoyar el intercambio de experiencias y desafíos del plan estratégico de la Corporación Nacional de Decanos de Facultades de Ingeniería.

Con el objeto de abordar temas relacionados con la innovación, formación de los estudiantes de ingeniería, además de incorporar en distintos ámbitos, el enfoque de género y la internacionalización, se reunieron en el Campus Vitacura de la USM, decanos de facultades de ingeniería de universidades chilenas.

Así lo dio a conocer el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello y actual presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), Alejandro Caroca, quien además reafirmó el compromiso por parte de esta organización “que tiene 35 años, reúne a treinta y un facultades de ingeniería, y que de forma permanente desarrolla actividades de este tipo “para intercambiar conocimientos y experiencias entre las distintas facultades distribuidas en diferentes regiones del país”.

Es, según explicó, una instancia para retomar actividades presenciales ya que la pandemia “no había permitido que nos pudiéramos encontrar presencialmente, pero también se abrió un espacio de forma remota y hoy lo estamos viendo en esta asamblea. Se han abierto espacios de encuentro presencial y en línea para evaluar, analizar y debatir sobre los desafíos de hoy y el futuro de los ingenieros e ingenieras”, señaló.

El presidente de la organización sostuvo también que “para nosotros la crisis sanitaria en vez de cerrar fronteras ha abierto nuevos canales de desarrollo y hoy tenemos la posibilidad de contar con certificaciones internacionales, clases espejo y, por lo tanto, con un mayor acceso a la ingeniería en diferentes ámbitos. Lo mismo creemos en materia de género y por eso invitamos a esta asamblea a una ingeniera representante de la Fundación “Mujeres Ingenieras”, que busca sensibilizar sobre la inclusión y el enfoque de género en distintos ámbitos”.

Por su parte, el director General de Vinculación con el Medio de USM, Patricio Núñez, quien representa a la USM en CONDEFI, señaló que es la segunda vez que la universidad organiza esta actividad, siendo la asamblea un espacio oficial de intercambio de opinión y experiencias entre decanos de universidades de Chile. “Actualmente formo parte del directorio de la corporación y nuestro foco es que ella cumpla un rol relevante en términos de impacto en la agenda pública en lo que es la ingeniería”, dijo.

Agregó, que también es importante enfocarse en la formación, ya que “esta formación de capital humano avanzado requiere de una mirada de futuro. Por lo tanto, uno de los principales aportes nuestros es demostrar efectivamente que la innovación es la mirada de futuro de la ingeniería”.

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio de la USM señaló que los temas que aquí se han abordado son parte del plan estratégico de CONDEFI que se definió hace dos años y que hoy se ve reflejado en este encuentro.

Be the first to comment

Deja un comentario