Categories: Opinión

Reforma Tributaria

Los gobiernos siempre han debido administrar los recursos del Estado, y cuando no son suficientes, se opta por modificar la normativa tributaria con el propósito de aumentar la recaudación fiscal, esto ha implicado que, en estos últimos 10 años, se han realizado cinco grandes reformas que no han cumplido con los objetivos propuestos, o bien, han surgido nuevas necesidades de inversión que requieren más recursos.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, se espera aprobar, en lo posible en septiembre, una nueva Reforma Tributaria, producto del Nuevo Pacto Fiscal propuesto por el presidente Gabriel Boric, incorporando el sentir y la opinión de los ciudadanos a través de los denominados Diálogos Sociales, donde se identificaron algunos principios que serán la base de esta nueva normativa: Progresividad y Equidad; Transparencia y Eficiencia; Compromiso con el cumplimiento tributario; Simplicidad; Educación y Asistencia al contribuyente; Corresponsabilidad: Certeza, Estabilidad, y Adaptabilidad.

Este 30 de junio se ingresará el primero de los tres proyectos, que contiene, a su vez, tres grandes áreas que serán modificadas, y si corresponden a las presentadas en su programa de gobierno, serán cambios profundos.

Faltan pocos días para que veamos el real alcance de estas modificaciones, y las que están por venir (Royalty Minero e Impuestos Verdes). Espero que se logre el objetivo de aumentar la recaudación, y no signifique una fuga de capitales o una disminución de la inversión.

Gonzalo Ponce G.

Académico Contador Auditor U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA USM MEJORAN INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y ENERGÉTICA EN ESCUELA DE PUCHUNCAVÍ

Estudiantes y docentes de la USM mejoraron la conectividad y el sistema de energía solar…

1 hora ago

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO DESTACA QUE LA IA MULTIPLICA EL TALENTO EN CHILE EN LUGAR DE REEMPLAZARLO

El Subsecretario del Trabajo afirmó que la inteligencia artificial busca multiplicar el talento en Chile…

3 días ago

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA INVITA A PARTICIPAR EN EL PRIMER DÍA DEL ENCUENTRO FAMILIAR ESTE 8 DE NOVIEMBRE

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó la convocatoria para el primer Día Nacional…

3 días ago

POSTURA Y PROBLEMAS VISUALES EN ESCOLARES: ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE?

Una mala postura al estudiar puede estar vinculada a problemas visuales en escolares, afectando tanto…

4 días ago

INVESTIGADORA DEL MIT COMPARTE SU EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL PROYECTO PREPHUB 2.0 DE LA USM

La arquitecta e investigadora del MIT Larisa Ovalles visitó la USM y Lomas Latorre en…

4 días ago

SANTO TOMÁS VIÑA DEL MAR FORTALECE EL TRABAJO COMUNITARIO CON PERSONAS MAYORES EN QUILPUÉ

Estudiantes de Terapia Ocupacional de Santo Tomás Viña del Mar presentaron los resultados de sus…

4 días ago