Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, se espera aprobar, en lo posible en septiembre, una nueva Reforma Tributaria, producto del Nuevo Pacto Fiscal propuesto por el presidente Gabriel Boric, incorporando el sentir y la opinión de los ciudadanos a través de los denominados Diálogos Sociales, donde se identificaron algunos principios que serán la base de esta nueva normativa: Progresividad y Equidad; Transparencia y Eficiencia; Compromiso con el cumplimiento tributario; Simplicidad; Educación y Asistencia al contribuyente; Corresponsabilidad: Certeza, Estabilidad, y Adaptabilidad.
Este 30 de junio se ingresará el primero de los tres proyectos, que contiene, a su vez, tres grandes áreas que serán modificadas, y si corresponden a las presentadas en su programa de gobierno, serán cambios profundos.
Faltan pocos días para que veamos el real alcance de estas modificaciones, y las que están por venir (Royalty Minero e Impuestos Verdes). Espero que se logre el objetivo de aumentar la recaudación, y no signifique una fuga de capitales o una disminución de la inversión.
Gonzalo Ponce G.
Académico Contador Auditor U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
La nueva Red Regional de Usuarios de Agua conectará a productores y organizaciones de Valparaíso…
Tres directores de establecimientos en Quilpué, Valparaíso y Quintero fueron seleccionados entre los 60 finalistas…
La ejecución de modelos de IA directamente en dispositivos personales permite mayor privacidad, control de…
Una encuesta de la Universidad de los Andes revela que el 87% de los chilenos…
Santo Tomás Viña del Mar invita a la comunidad a participar en su segundo ensayo…
Santo Tomás Viña del Mar y Deportes Unión La Calera establecieron una alianza estratégica para…