Reforma Tributaria

Gonzalo-Ponce-UNABLos gobiernos siempre han debido administrar los recursos del Estado, y cuando no son suficientes, se opta por modificar la normativa tributaria con el propósito de aumentar la recaudación fiscal, esto ha implicado que, en estos últimos 10 años, se han realizado cinco grandes reformas que no han cumplido con los objetivos propuestos, o bien, han surgido nuevas necesidades de inversión que requieren más recursos.

Según lo informado por el Ministerio de Hacienda, se espera aprobar, en lo posible en septiembre, una nueva Reforma Tributaria, producto del Nuevo Pacto Fiscal propuesto por el presidente Gabriel Boric, incorporando el sentir y la opinión de los ciudadanos a través de los denominados Diálogos Sociales, donde se identificaron algunos principios que serán la base de esta nueva normativa: Progresividad y Equidad; Transparencia y Eficiencia; Compromiso con el cumplimiento tributario; Simplicidad; Educación y Asistencia al contribuyente; Corresponsabilidad: Certeza, Estabilidad, y Adaptabilidad.

Este 30 de junio se ingresará el primero de los tres proyectos, que contiene, a su vez, tres grandes áreas que serán modificadas, y si corresponden a las presentadas en su programa de gobierno, serán cambios profundos.

Faltan pocos días para que veamos el real alcance de estas modificaciones, y las que están por venir (Royalty Minero e Impuestos Verdes). Espero que se logre el objetivo de aumentar la recaudación, y no signifique una fuga de capitales o una disminución de la inversión.

Gonzalo Ponce G.

Académico Contador Auditor U. Andrés Bello, sede Viña del Mar