VIH, la otra pandemia

DanielaAraneda-UNABEl VIH es otra pandemia y ha quedado invisibilizada por el Coronavirus, pese a que, efectivamente, sus cifras han aumentado en la última década en Chile, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años, los más afectados. El aumento es dramático en la población general: 63% casos nuevos al año. En Chile, según la OMS 2020, más de 77.000 personas viven con VIH. La curva de casos muestra un aumento de 7000 casos nuevos entre 2010 y 2018, y en 2021, por probable efecto pandemia, disminuye a 5.031 casos nuevos, lo dramático es que de esos casos nuevos 1.975 corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años.

Uno se infecta con el virus por contagio de persona a persona o a través de otros vectores animales u objetos contaminados con fluidos vivos como semen, saliva, sangre, etc. Y luego al infectar el organismo y dañar el sistema inmune se producen enfermedades secundarias a la patogenia. 

Es necesario que comprender que las relaciones sexuales no son coitocéntricas (pene-vagina/ano/pene), es posible compartir fluidos a través de relaciones lésbicas, sexo oral, compartir juguetes sexuales. 

La trasmisibilidad va a ser alta en personas que no sean conscientes de su condición de infectados y en aquellos que no controlen su infección. 

Convivir con VIH actualmente es como tener una enfermedad crónica, si la carga viral es baja, la posibilidad de trasmisión es baja. Es fundamental la realización de prueba rápida de VIH con frecuencia, sobre todo quienes tienen actividad sexual con diversas parejas.

Daniela Araneda del Valle

Académica Obstetricia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar