Clase Media y las alzas

20180810_135515557_iOSLuego que el Gobierno inyectara recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) observamos la primera alza de los combustibles con la nueva banda. 

Este jueves fuimos testigos de una nueva alza de las bencinas en nuestro país. Las bencinas de 93 y 97 octanos subieron 12 pesos. Con la inyección de recursos al mecanismo, el gobierno evita que las bencinas suban violentamente de precio, pero sí continuará el alza de entre 9 y 12 pesos cada semana, al menos por las próximas 36, según sostienen los expertos.

Anteriormente, veníamos observando alzas en las bencinas de entre 6 y 7 pesos por litro, pero esto varió debido a que el precio del petróleo, que sigue siendo muy en el mundo, principalmente por la Guerra en Ucrania. 

Ahora bien, a nivel local, la situación del dólar, información entregada por la FED (autoridad monetaria norteamericana) en estos días, ya estaba asumida por el mercado local. En Chile, se reflejó en una potente subida del dólar: en solo tres días subió más de $40 y estuvo muy cerca de alcanzar su máximo histórico, recordemos que este es de $875. Luego de esta escalada se estabilizó.

Recordemos que Chile no es productor de petróleo, razón por la cual está expuesto a aumentos en el precio del petróleo ante aumentos en el precio del dólar. Las bencinas completan más de 40 semanas consecutivas de alza y se espera que la tendencia se mantenga para el resto del año. Nuevas malas noticias para la clase media chilena.

Manuel Cea 

Director Ingeniería en Administración UNAB, sede Viña del Mar