Día Mundial de los Océanos: “Se trata de un ecosistema tan perfecto que hay que protegerlo al máximo”

dia mundial oceìanosTodos los 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos y expertos en el tema llaman a la conciencia para mantener un ecosistema fundamental para la vida humana en la Tierra.

El mundo entero celebra este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, fecha que se conmemora desde 1992, por designación de la Asamblea de Naciones Unidas como una forma de poner de relieve y reivindicar la importancia de estas grandes masas de agua que cumplen un rol vital en la existencia del ser humano.

“Los océanos son grandes extensiones de agua salada que recubren nuestro planeta. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos en el planeta. En los océanos habitan la mayor parte de la biodiversidad ya que albergan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales. Gracias a todos ellos es posible el equilibrio ecológico en la Tierra», define la Fundación Aquae.

Estos pulmones azules del planeta, producen cerca del 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% de dióxido de carbono ayudándonos a mitigar los efectos del calentamiento global, agrega la Fundación.

Udo Rheinschmidt, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y experto en energía undimotriz y desalinización, hace un llamado a proteger este recurso vital para la humanidad y asegura que “los Océanos son un recurso tan importante que nos puede proveer con agua, comida y energía. Todavía hay profundidades que ni conocemos y un ecosistema tan perfecto, que hay que proteger al máximo”.

En la misma línea, el académico del Departamento de Química de la USM, Francisco Cereceda, acusa que “nuestra poca consciencia de la tremenda importancia de los océanos, ha generado la desaparición del 90% de las grandes especies de peces y el 50% de los arrecifes de coral del mundo. Estamos extrayendo más del océano de lo que él es capaz de producir y, se proyecta que en el 2050, habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso”

“Por otra parte, el cambio climático está acidificado los océanos y, el derretimiento de los glaciares, está generando un descenso en la salinidad de las aguas, lo que modificará los patrones de las corrientes oceánicas que actúan como un sistema de calefacción de nuestro planeta. Aún no está clara la magnitud de estos fenómenos, pero ya estamos observando sus consecuencias, como las inundaciones y tormentas devastadoras, el aceleramiento de la perdida de los arrecifes de coral y los cambios en los nichos ecológicos marinos para muchas organismos, lo que contribuirá a acelerar la extinción masiva de especies marinas, entre otros”, agrega el experto.

Degradación de las masas

La acción humana está provocando una degradación de estas masas de agua que ponen en peligro al ecosistema, siendo el principal culpable del 80% de la contaminación. Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua como para supervivencia de las especies marinas que mengua cada año de forma acelerada.

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Además de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONU ha pedido durante los últimos años a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

Dentro de los datos fundamentales que destaca la fundación Aquae:

· Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

· Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano. Constituye el 90% del espacio habitable del planeta. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.

· Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

· Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.

A la pregunta de ¿Qué nos aportan los océanos?

· El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.

· El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

· Los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo.