Científico porteño permitió implantar piel a niño de 15 años en hospital Gustavo Fricke

dr acevedoEl Dr. Cristian Acevedo de la USM realizó un trabajo de investigación previo de 15 años para lograr este desarrollo médico.

Más de 15 años de estudios e investigaciones tomó al profesor Cristian Acevedo, director del Centro Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt de la Universidad Técnica Federico Santa María, la obtención de un producto científico concreto que se tradujo en un posterior implante de piel a un menor por parte del equipo médico del hospital viñamarino Gustavo Fricke.

El Dr. Cristian Acevedo comentó en la charla donde explicó el procedimiento que “hemos desarrollado un implante de piel tras 15 años de investigación. Hoy estamos dando cuenta de todo el proceso, desde cómo nace la idea, los pasos que hemos seguido, todos los análisis biotecnológicos que se han hecho y las gestiones para poder hacer un producto que ha podido ser aplicado en el hospital Gustavo Fricke, donde ya hay varios casos en que se está utilizando”.

El caso presentado en esta oportunidad, “corresponde a un implante de piel para un niño que lo necesitaba y que tuvo que someterse a una cirugía. ¿Cómo funciona esto? Un médico extrae células madres de un paciente, estas se cultivan dentro de materiales específicos que están adaptados para simular las características de la piel humana, y estas células madres se transforman en células de piel, células madres autónomas (células madres del mismo paciente) y con esto se puede construir un implante de piel, entonces después la persona que lo necesita, se le pone este biomaterial que está vivo porque tiene células madres que han desarrollado la piel y luego se puede implantar en la persona”, agregó el académico.

Tecnología aplicada

Con el objetivo de dar a conocer estas técnicas el experto dio la charla “Células y biomateriales”, donde manifestó que el objetivo es difundir este tipo de trabajo en la comunidad y “poder mostrarles a los estudiantes todo lo que van a ver en su carrera para poder aplicarlo después y obtener un producto biotecnológico como el que logramos en esta exitosa operación”.

A su vez, el jefe de carrera de T. U. en Biotecnología de la USM, Bernardo Prado, señaló que “la biotecnología también ha tenido importancia en el diagnóstico, y como ha expuesto el Dr. Acevedo en la ingeniería de implantes para diversas lesiones como quemaduras, la biotecnología ha contribuido a poder general a partir de células madre mesenquimáticas y diferenciación de estas en tejidos que se han podido utilizar en implantes de piel en quemados. Lo anteriormente señalado tiene un impacto social relevante en el avance de la restauración de tejidos que de otra manera no podrían regenerarse con la rapidez y cicatrización como ocurre con este avance biotecnológico”, agregó el profesor.