Experto español: “Proyecto de mejoramiento de suelo en Las Salinas sería un hito para Chile”

13/08/2014.- Sector donde se encontraban los estanques petroleros en av. Las Salinas. Foto: Dedvi MisseneInvestigador participó en Seminario Internacional en la USM donde sostuvo que Chile podría convertirse en referente para otros países en temas de remediación.

Proteger la salud de las personas y el desarrollo de los ecosistemas, es el principal objetivo de la remediación de suelos contaminados, en especial, de aquellos que se encuentran en centros urbanos, como por ejemplo el paño Las Salinas, en Viña del Mar, que tiene este problema debido a distintos químicos cancerígenos y mutágenos como hidrocarburos, pesticidas, insecticidas y metales pesados.

Así lo dio a conocer el experto español Germán Monge, director técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de la empresa IDOM, quien participó en el seminario internacional realizado en la USM “País Vasco: avances en relación con la protección, investigación y recuperación de suelos afectados por contaminación de origen industrial”, organizado por el Doctorado en Biotecnología de la USM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a cargo del académico del Departamento de Química y director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la USM, Dr. Michael Seeger.

En la oportunidad, el experto de la empresa IDOM se refirió a la experiencia de esta región autónoma de España en materia de recuperación de suelos contaminados, principalmente por la industria, y el trabajo que se ha realizado en la zona desde los años 90 debido a la necesidad de intervenir y reaprovechar estos espacios tomando en consideración la escasa superficie del país vasco.

Durante el seminario el profesional explicó que “la necesidad de intervenir en espacios que en muchos casos nacen de antiguas actividades industriales en decadencia que se ubican en las ciudades y que por el propio desarrollo urbano acaban localizándose en el centro mismo de las urbes, convirtiéndose en espacios de oportunidad para el propio desarrollo de la ciudad, pero que muchos de ellos tienen una carga ambiental o pasivo ambiental que hay que remediar para reaprovecharlos”.

Las Salinas

Germán Monge se refirió también a la situación del paño Las Salinas de Viña del Mar, donde existe contaminación ligada principalmente a los hidrocarburos, debido a que en el lugar existían plantas de almacenamiento de combustibles.

En relación con este sitio, el profesional puntualizó que “se está con la posibilidad de desarrollar el primer proyecto de relevancia e importancia, utilizando tecnología y conocimiento aplicado en el paño de Las Salinas con un tema vinculado a la biorremediación y esto es un hito importante para Chile y un buen referente para otros países en técnicas de remediación”.

Experiencia europea

Dentro de los propósitos de la visita del experto español y que sirven como ejemplo al tema de Las Salinas, está el transmitir el conocimiento de la remediación de suelos contaminados para que Chile entre en una etapa normativa y que “pueda avanzar en este campo, en concreto, la idea es sembrar la semilla y visibilizar los trabajos que se han desarrollado fundamentalmente en Europa. Ahora la referencia fue la región española del país vasco que tiene una historia normativa y de desarrollo tecnológico desde los años 90, donde buscamos mirar hacia atrás, aprender de los errores del pasado y seguir mejorando en el futuro y poder trasladar este conocimiento a lo que se está acumulando en Chile y en la USM a través de diversas tesis que se están desarrollando en la materia”.

El experto finalizó indicando que “en Europa el tema de los suelos contaminados se viene trabajando desde la década de los 80 donde se han venido desarrollando múltiples técnicas de saneamiento desde las físicas o químicas, pero también las biológicas como la biorremediación (uso de microorganismos para que se alimenten de contaminantes) o biopilas, que son técnicas verdes”.