Día Mundial del Reciclaje y la importancia de un desarrollo sostenible

reciclajeEl experto de la USM, Santiago Geywitz, señala la importancia de generar conciencia sobre temas medioambientales y de economía verde en el Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo.

En el Día Mundial del Reciclaje es importante educar sobre la importancia de reutilizar los productos y repensar la forma en que vivimos. Es por ello, que la UNESCO instauró esta fecha emblemática que busca concientizar a los habitantes del planeta de la importancia vital que tiene el reciclaje, para la sostenibilidad medioambiental global.

En este sentido, el experto de la USM Santiago Geywitz, indica cifras preocupantes respecto a nuestro país “en Chile en promedio, cada persona genera en promedio 1,25 kilo de basura por día; el mundo consume más de 106 giga toneladas de recursos; y según la FAO, cada año 1.300 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano se desperdicia en el mundo”

Frente a este escenario y otros datos abrumadores ¿qué se puede hacer?, el académico de la USM indica que un buen comienzo es “el principio de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar, que debiera ser parte de nuestra respuesta, pero lo debemos ampliar al concepto de múltiples “erres”: Rechazar; Repensar; Reducir; Reparar; Restaurar, Remanufacturar, Reutilizar; Reciclar; Recuperar, entre otras definiciones, para avanzar a una Economía Circular y un Desarrollo Sostenible desde el Reciclaje”.

Para esto debemos educarnos, sobre como aportar en alguna de estas “erres” (ver foto), que nos impulsan en ser más eficientes en el afán de mantener los productos y materiales, en un ciclo de vida más extendido de los mismos.

Para ello es de extrema importancia ser usuarios conscientes, capaces de influir en la vida útil de los productos y materiales, de modo de contribuir a disminuir la sobrecarga de consumo que le generamos al planeta, al desperdicio de alimentos que se produce cada día, la cantidad de basura que producimos, y por consiguiente transformarnos en una, comunidad, ciudad, región, país, continente, y planeta más sostenible.

¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?

Geywitz señala que parte del desafío que cada persona tiene relación con la disminución de nuestro sobreconsumo, apoyar las iniciativas de reciclaje, sostenibilidad, y economía circular, además de educar y educarnos para conocer sobre opciones que disponemos para contribuir a un desarrollo sostenible.

“Este día del reciclaje debiese ser el punto de partida para un inicio más sostenible, desde el accionar ciudadano sobre el cuidado de nuestro entorno, por un desarrollo sostenible, que no dependa de una acción de reciclaje, sino mas bien desde actitud de vida, desde la que contribuyamos a la sostenibilidad. Que reciclar sea un inicio en esta escala de acciones, para convertirnos en parte activa del desarrollo sostenible”.